El grupo 4 de la Liga A de la UEFA Nations League se aprieta tras los resultados que se han producido en la jornada 4. Ucrania dio la sorpresa ante una España que demostró que le falta puntería y, sobre todo, gol. Tsygankov hizo el tanto de la victoria para los locales. [Narración y estadísticas: Ucrania 1-0 España]

Salió la Selección a un Olímpico con algunos miles de aficionados en sus gradas con un tridente formado por Adama Traoré, Ansu Fati y Rodrigo. Un equipo joven, del que tan solo quedan vestigios de la era dorada del fútbol español por la presencia de Sergio Ramos en el centro de la defensa. Junto al capitán, otros dos veteranos para formar el muro: Jesús Navas y David de Gea.

En la Ucrania de Schevchenko, la mayoría de las miradas estaban puestas en su portero. Con la baja del madridista Lunin por coronavirus, el elegido para estar bajo los tres palo fue Bushchan. Y el guardameta acabó siendo el gran protagonista en los primeros 45 minutos con dos paradas de mérito que evitaron el gol de la selección española.

Bushchan, en el partido entre Ucrania y España de la UEFA Nations League Reuters

Con los 22 protagonistas sobre el césped y una vez sonaron los himnos de cada país, el balón echó a rodar en Kiev. No fue pasado el minuto 10 cuando llegó la primera ocasión para España. Navas puso un buen centro por banda derecha al que llegó Rodrigo para de cabeza sorprender a Bushchan. El portero ucraniano, muy atento, sacó una buena mano para mandar el esférico a córner.

Primera embestida sofocada por Ucrania, pero España se sentía superior y lo reflejaba en el terreno de juego. En el minuto 21, llegó la oportunidad de Sergio Ramos para aumentar su cuenta goleadora con la Selección. Ansu Fati provocó una falta en las inmediaciones del área y fue el central el que la cobró. Disparo colocado a la escuadra, pero otra vez Bushchan apareció para evitar el gol con una gran mano.

Lo mejor que le podía pasar a Ucrania era mantener el empate a cero. Alguna tímida aproximación al área de De Gea, pero sin crear un peligro que llegara a poner nerviosos a los españoles. Sin espectaculares jugadas, individuales o colectivas, el partido fue llegando al descanso con el resultado inicial todavía luciendo en el marcador.

Cambios necesarios

Durante la primera mitad ya se vio calentando en la banda del Olímpico de Kiev a Dani Ceballos y el utrerano acabó siendo el primer cambio de Luis Enrique. A escena el centrocampista del Arsenal, quien ingresó en el terreno de juego por Mikel Merino. Sin tiempo para asentarse en el campo, Ucrania tuvo su primera gran ocasión del partido nada más reanudarse el choque.

Zubkov tuvo el 1-0, pero no acertó con el tiro, que se marchó desviado. Los jugadores españoles pidieron fuera de juego, pero ni el colegiado ni desde el VAR se consideró que había posición ilegal del internacional ucraniano. Con el susto todavía metido en el cuerpo, los de Schevchenko continuaron acosando el área defendido por De Gea.

Jesús Navas, en un partido de la selección española de fútbol de la UEFA Nations League Reuters

A continuación, pidió Yarmolenko penalti de Reguilón, pero no hubo nada dentro del área de España. El partido se animaba por momentos fruto de la marcha más que puso Ucrania al partido. Luis Enrique no lo vio claro y decidió continuar moviendo el banquillo. Ansu Fati dejó su puesto, al igual que Rodrigo, para que entrasen Ferrán Torres y Oyarzabal.

Golpe ucraniano

Tuvieron que pasar veinte minutos tras el descanso para que la Selección despertarse de su letargo. Una buena combinación de los españoles llevó el runrún a las gradas del Olímpico de Kiev. Acto seguido, fue Rodri el que se animó desde fuera del área para probar una vez más a Bushchan, aunque su disparo se marchó rozando el palo.

La selección de Ucrania celebra el gol de Tsygankov ante España Reuters

Tanto había ido regalando España, que Ucrania se lo creyó. Bushchan hizo un buen saque que Yarmolenko aprovechó para comenzar una carrera que acabó con el balón en los pies de Tsygankov. Con todo a favor el ucraniano no falló para delirio de sus compañeros, Schevchenko y también de los aficionados que se encontraban en el estadio. Leyó mal la jugada De Gea, que se quedó a media salida.

Ramos, de '9'

Con mucho que ganar y poco que perder con ese resultado de 1-0, Luis Enrique decidió que Sergio Ramos se colocase como referente en el ataque de España. Acostumbrado a acabar como delantero en los partidos del Real Madrid, el capitán dejó su puesto en el centro de la defensa para ser el nuevo '9' de la Selección.

El resultado fue inmediato, ya que Ramos tuvo en sus botas el tanto del empate. Puso más mordiente el camero que sus compañeros en los instantes finales del encuentro. Pero ya era tarde para milagros y España cayó en Kiev por la mínima. Un resultado que unido al del Alemania - Suiza deja el grupo en un puño.

Ucrania 1-0 España

Ucrania: Bushchan; Karaváev, Zabarnyi, Mykolenko, Sobol; Sydorchuk (Kovalenko, 60'); Makarenko, Shaparenko; Yarmolenko, Zubkov (Tsygankov, 65'); y Yaremchuk.

España: De Gea; Jesús Navas, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón; Rodri, Mikel Merino (Dani Ceballos, 46'), Canales (Dani Olmo, 73'); Adama Traoré, Ansu Fati (Ferrán Torres, 58') y Rodrigo (Oyarzabal, 58').

Goles: 1-0, 76' Tsygankov.

Árbitro: Pawel Gil (Polonia).

Incidencias: encuentro de la cuarta jornada de la UEFA Nations League disputado en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania) con la presencia de 10.495 espectadores en las gradas.