Alex Morgan se caracteriza por su inseparable diadema rosa, por ser un icono en el deporte y en la moda, y también por su lucha por la igualdad de género en el mundo del fútbol. La estadounidense ha convertido en todo un referente para las nuevas generaciones a sus 31 años y este verano decidió dar un nuevo giro a su carrera para regresar a Europa y jugar en el Tottenham.

Este ha sido un buen año para la futbolista. Fue el pasado mes de mayo, en medio de la pandemia, cuando Alex Morgan anunciaba que había sido madre por primera vez junto a su marido, el también jugador, Servando Carrasco. Antes del nacimiento de Charlie Elena, ya estando embarazada, la campeona del mundo aseguraba que su objetivo era estar recuperada lo antes posible para poder llegar a los Juegos Olímpicos.

Los JJOO fueron suspendidos, pero hasta poco antes de dar a luz se vio a la futbolista estadounidense entrenándose junto a sus compañeras del equipo nacional. Conciliar maternidad y deporte al más alto nivel no siempre es sencillo, pero Morgan ha demostrado que sí es posible. Y qué mejor ejemplo que una de las mejores jugadoras del mundo.

La futbolista estadounidense Alex Morgan Reuters

La delantera decidió abandonar Estados Unidos y el Orlando Pride para jugar en el Tottenham y, precisamente, es en un partido de las spurs donde se le ha visto amamantando a su pequeña. Desde el nacimiento de su hija ha visto trastocada su habitual rutina, pero muy pronto ha recuperado el tono físico que lucía antes del embarazo.

"Ahora mismo, estoy a disposición de Charlie. A veces solo quiero dormir cuando Charlie está durmiendo, o limpiar la casa, ¡es un desastre! Pero siempre pienso en lo bien que se siente sudar después de un entrenamiento", decía Alex Morgan en una entrevista para Shape.

La futbolista Alex Morgan con su hija en brazos durante un partido del Tottenham Reuters

"Tenemos una bicicleta, así que hago clases tres o cuatro veces por semana. Todos los días tengo un programa de 45 minutos personalizado para mí, y todos son ejercicios de peso corporal, como puentes de glúteos, estocadas, sentadillas, muchas posturas de yoga", comentaba la estadounidense sobre su entrenamiento diario para recuperar la forma.

Llegada a Europa

No se esperaba, pero llegó el anuncio: Alex Morgan volvía a Europa. Después de militar en el Olympique de Lyon durante la temporada 2016/2017, la delantera regresa al Viejo Continente para dar un nuevo impulso al fútbol femenino al otro lado del Atlántico. Todavía no ha debutado con el Tottenham, pero esto sucederá este mismo fin de semana.

Morgan se verá las caras con el Manchester United Femenino, que recientemente ha sido noticia porque dos de sus futbolistas han superado el récord de ventas de camisetas histórico del club. Ni Rashford ni Pogba, tampoco Bruno Fernandes, nadie ha vendido tanto como las también jugadoras estadounidenses Christen Press y Tobin Heath.

La futbolista estadounidense Alex Morgan, en el Tottenham tottenhamhotspur.com

La delantera se quedará como mínimo hasta que comience el nuevo año e incluso podría acabar la temporada con el Tottenham si se prolonga su cesión hasta junio de 2021. "He escuchado tantas cosas buenas sobre la WSL y algunas de mis compañeras de la selección de Estados Unidos han venido y han firmado con otros clubes en la WSL. Quería desafiarme a mí misma y jugar en una liga diferente a la que estoy acostumbrada, así que esta fue la oportunidad perfecta para venir aquí y ver el progreso que ha hecho la WSL y la calidad en toda la liga", afirmó tras su fichaje.

"A partir de ahora, pensando en la locura de la que estaba rodeada por el cierre de la ventana de transferencias, teniendo que pensar realmente en el futuro de mi familia en un periodo tan corto de tiempo y la incertidumbre con la pandemia también, supe que quería salir al campo y jugar aquí y ponerme una camiseta de los spurs, así que esa era la prioridad para mí", continuó dejando en el aire si se quedará por " tres meses, seis meses o incluso más".

Proyecto para las mujeres

Las futbolistas estadounidenses protagonizaron una demanda para la igualdad salarial de las internacionales. El juez falló a favor de US Soccer y, en la citada entrevista a Shape, Alex Morgan retomó el tema: "El fallo del juez que niega la igualdad de remuneración a la selección femenina de Estados Unidos va en contra de lo que defendemos, no solo en el fútbol sino en la vida".

"Muchas de mis compañeras de equipo ganan 20.000 dólares al año, apenas un salario digno. Seguimos luchando y estamos viendo un efecto de goteo: los atletas y las mujeres se defienden en posiciones en las que se sienten infravaloradas. Por lo que hemos luchado es por inspirar a otras mujeres", afirmó entonces. Por todo esto, por las injusticias y la barrera que poco a poco se intenta derribar, ha iniciado un proyecto no solo para las futbolistas, sino para las mujeres deportistas en general.

Alex Morgan, viendo un partido del Tottenham Femenino Reuters

"En este momento, estoy creando una empresa de contenido que destacará muchas historias increíbles de atletas femeninas. Eso es algo que realmente me apasiona, y va a durar mucho más que mi carrera como jugadora", ha desvelado una Alex Morgan que pese a ser una de las futbolistas que más cobra no deja de pensar en sus compañeras de profesión y también en otras muchas mujeres que dedican su vida al deporte y que necesitan impulso y visibilidad.

[Más información: Quiénes son las diez deportistas mejor pagadas y por qué nueve de ellas son tenistas]

Noticias relacionadas