La selección española de Luis Enrique tiene por delante dos partidos oficiales de la UEFA Nations League. El combinado nacional se enfrentará primero a Suiza, el próximo sábado, y posteriormente lo hará contra Ucrania el martes 13. Dos partidos que, más allá de su relevancia deportiva, están marcados por los numerosos contagios de la Covid-19 que se han vivido en ambas selecciones.

Noticias relacionadas

Las pruebas realizadas estas últimas horas han detectado más de un positivo en cada una de las selecciones, lo que ha puesto en alerta a la UEFA de cara a la celebración de los dos encuentros. Suiza confirmó el reciente contagio de Shaqiri, que sumó su aislamiento al de otros jugadores que, previo inicio de los entrenamientos, también habían dado positivo.

En lo que respecta a Ucrania, las pruebas realizadas recientemente han sacado a la luz otros dos casos de coronavirus en la plantilla nacional. Uno de ellos, además, personificado en el jugador del Real Madrid, Andriy Lunin.

Pese a estos casos, desde la Selección se ha mostrado la total confianza y seguridad en que se vayan a disputar todos los partidos marcados. José Francisco Molina, director deportivo del equipo de Luis Enrique, ha defendido dicha postura en una entrevista para la Cadena Ser. El dirigente de la selección española ha subrayado que no tienen "ninguna duda" de que se "jugarán los partidos ante Suiza y ante Ucrania". Es más, Molina ha calificado de "muy difícil que se pueda suspender alguno".

Y es que cabe recordar que la UEFA ya elaboró un protocolo para afrontar este tipo de situaciones. En el plan sanitario marcado, el organismo marcaba el límite en la disponibilidad de 13 jugadores de campo y, como mínimo, de un portero. Además, en algunos casos se ha llegado a dejar elaborar una segunda convocatoria ante las numerosas bajas.

La UEFA, tal y como informó antes de que se reanudara el fútbol internacional, señaló el mecanismo que iban a seguir. En caso de que no se pudiera jugar el partido, se buscaría una nueva fecha y, si fuera necesario, una sede neutral. En caso de que el encuentro no pudiera desarrollarse por falta de fechas en el calendario, la UEFA analizaría quién fue el culpable y si se incumplió el protocolo y, entonces, sancionaría a la selección o equipos infractores. Si todos siguieron las reglas, el organismo europeo determinaría al ganador del partido por medio de un sorteo.

Molina defiende a Luis Enrique

El director deportivo de la Selección también aprovechó su paso por los micrófonos radiofónicos para defender la labor del técnico. Molina apuntó que en España no hay "24 o 25 jugadores buenos que puedan" ir al combinado nacional, sino que existen "muchos más". "No importa si estás en la Juve, el Atleti, el Levante..." porque "el seleccionador está atento".

Luis Enrique y Ansu Fati, en un entrenamiento de la selección española de fútbol EFE

La ausencia de jugadores del Atlético, por segunda convocatoria consecutiva, llamó la atención. Sin embargo, Molina mantiene que "son decisiones de Luis Enrique" y este cuenta con una confianza "total".  Respecto a Ansu Fati, nombre propio del equipo español, Molina subrayó la relevancia de ver a un "futbolista de 17 años debutar con la Selección", algo que "no se ha dado antes".

Sobre Sergio Ramos, que podría acudir a los Juegos Olímpicos, el director deportivo explicó que ya ha hablado con el seleccionador sobre esa opción, pero no se han producido contactos con el central del Real Madrid, aunque son "conscientes" de que el camero quiere ir.

[Más información - Del escándalo en Italia a los aplazamientos en la ACB: la Covid-19 golpea al deporte pero no lo detiene]