Cerrado el mercado de fichajes, la preocupación de los clubes sigue estando en el agujero económico que ha dejado (y sigue dejando) la crisis del coronavirus. Y es que si este verano se han evidenciado los problemas de muchos para fichar, estos también podrían reproducirse a la hora de afrontar renovaciones de sus futbolistas. Son muchos equipos los que hacen hueco para reducir la masa salarial y en 2021 podría ser igual. La diferencia está en el calibre de los jugadores que quedarán libres el próximo verano.

Nunca antes se había presentado una agencia libre como la que podría haber en apenas ocho meses. Jugadores que terminarán contrato el 31 de junio y antes, desde el 1 de enero, podrán negociar libremente con el club que les plazca. Así podrían darse casos de estrellas que apuestan por renovaciones a la baja (sobre todo en caso de los más veteranos) o salir en busca de nuevas aventuras en sus carreras deportivas.

Nombres podría haber muchos y en España, en La Liga, habría varios de los principales. En el Barça, Leo Messi. En el Real Madrid, Sergio Ramos. Los dos capitanes de los dos principales equipos de nuestro país terminan contrato en unos meses y todavía no han renovado. En caso del argentino no se espera a que lo haga, mínimo, hasta saber quién es el próximo presidente culé y está por ver si este será capaz de convencer al astro argentino que este verano estaba convencido de cerrar su etapa azulgrana.

Messi y Ramos en el último Clásico de 2019 que terminó 0-0 REUTERS

Más tranquilidad hay en el Madrid con Ramos. El club quiere que siga y él, que espera retirarse de blanco, también. Más una cuestión de tiempo que de números, aunque no hay que dar nada por sentado. Lo mismo con Luka Modric, otra leyenda de la entidad que para entonces tendrá 36 años y quedaría libre si no renueva antes. El croata ha dicho que quiere seguir, pero parece que todo dependerá de su rendimiento este año y el empuje de los más jóvenes. Sobre la mesa también estará el futuro de Lucas Vázquez.

No son los únicos jugadores de alto nivel que quedarán libres el verano que viene si no estampan su firma en un nuevo contrato. En el Barça también está el caso del joven Riqui Puig y en otros equipos hay jugadores en las mismas como Diego Costa (Atlético de Madrid), Jaime Mata (Getafe), Vaclik (Sevilla), Rui Silva (Granada) o Mandi (Betis).

Revolución en Europa

Pero volviendo a los cabezas de cartel, en el resto de Europa los hay que darán mucho de qué hablar hasta junio del próximo año. Los hay que desde ya apuntan a una salida que no se dio este verano y que en invierno podrían volver a intentar. Es el caso de David Alaba (Bayern Múnich), Memphis Depay (Lyon), Wijnaldum (Liverpool), Milik (Nápoles) o Eric García (Manchester City). Todos ellos han sonado más o menos fuerte para cambiar de aires este mismo verano y en menos de un año podrían hacerlo gratis.

Aunque si hay que hablar de culebrones esos son los que podrían protagonizar otros. Por ejemplo Paul Pogba (Manchester United) o Donnarumma (Milan) que tras años y años hablándose de sus salidas podrían consumarlas en 2021 y sin rendir cuentas a nadie. O clásicos a los que se hace más difícil imaginar en otro equipo como 'Kún' Agüero (Manchester City) o Ángel Di María (PSG). Incluso casos como el de Zlatan Ibrahimovic (Milan) que siempre son un misterio. Todos ellos saldrían gratis.

La lista de nombres interesantes a ocho meses vista es casi interminable: Thauvin (Marsella), Draxler (PSG), Cavani (Manchester United), Özil (Arsenal), Boateng (Bayern), Giroud (Chelsea), Mkhitaryan (Roma), Bernat (PSG), etc.

El mercado sufriría una sacudida si todos estos nombres llegaran a verano con libertad absoluta para fichar gratis por otro equipo. Ya solo los 25 jugadores con más valor de estos y algunos otros más suman un precio estimado de 837 millones de euros, respecto a su valor de mercado. No hace falta llegar a los 50 más valiosos para superar la cifra de 1.000 millones. Empieza la carrera para conseguir estrellas a coste cero.

[Más información: La crisis de la Covid-19 se lleva los millones y las estrellas de La Liga]

Noticias relacionadas