El futbolista brasileño Neymar Jr, con una deuda de 34,6 millones de euros, ha entrado en la lista de morosos con Hacienda publicada hoy por la Agencia Tributaria y que incluye las deudas y sanciones pendientes de pago, de personas y de empresas, a 31 de diciembre de 2019 por más de 1 millón de euros. El jugador del Paris Saint-Germain es la persona física con mayor volumen de deuda de todo el listado, con una diferencia de más del doble con la siguiente, Agapito García Sánchez que tiene una deuda de 15,97 millones.

Esta deuda fue refrendada después de que el juez titular del juzgado de lo social 15 de Barcelona ordenase que se notificara a la Agencia Tributaria la sentencia en la que desestimaba la demanda de Neymar al conjunto culé y apreciaba en parte la del Barça haciendo que el crack brasileño deba devolver 6,7 millones a la entidad azulgrana. Concretamente, tras la última inspección, la deuda asciende a 34.624.830,11 euros. Esa cantidad corresponde a lo no declarado por su primer traspaso, cuando llegó al conjunto azulgrana en 2013.

Es por lo que Hacienda embargó los 40 millones de la prima de renovación firmada con el Barça antes de que decidiera marcharse al PSG. Al equipo culé todavía le faltaba por pagar a Neymar 26 millones, además de los intereses pertinentes, pero rechazó hacerlo al entender que el futbolista vulneró el contrato. El conjunto catalán reclamaba la parte de la prima ya pagada y una indemnización que ascendía a 75 millones.

Neymar con un teléfono móvil durante una celebración con el PSG Reuters

Otro deportista que aparece entre los adeudadores es Sito Pons, excampeón de motociclismo, que adeuda 1,95 millones de euros. También aparecen clubes como el Real Zaragoza, el Real Murcia, el Real Jaén o el expresidente del Valencia, Vicente SorianoEl Racing Club Asociación Civil (3,3 millones) y el ex futbolista argentino Gabriel Milito (1,8 millones) son otros de los deudores identificados por la Agencia Tributaria.

También en Brasil

Hasta 36 propiedades fueron bloquedas por la Hacienda brasileña a Neymar en el marco de una investigación de presunto fraude fiscal del futbolista brasileño en 2019. El fisco ha elevado su deuda a casi 16 millones de euros. Según publicaba la prensa del país, eran propiedades a su nombre, de su familia o de sus empresas.

Esta operación por la que está siendo investigado Neymar tiene que ver con su traspaso al Barça. El Barcelona pagó 40 millones de euros a una empresa propiedad de su padre en tres pagos que las autoridades entienden que iba para el jugador y que se hizo a través de la empresa para tributar bajo el impuesto de sociedades (17%) evitando el 27,7% que tendría que haber pagado de haber recibido ese dinero a título personal.

Ya en 2016 tuvo más problemas con el fisco brasileño. La Hacienda federal de Río de Janeiro condenó al internacional brasileño Neymar a pagar 188,8 millones de reales (45 millones de euros) por evasión fiscal cometida al no pagar el equivalente a 14 millones en impuestos al fisco entre 2011 y 2013.

[Más información: Neymar, cerca de ser sancionado: las imágenes demuestran sus insultos racistas a Sakai]

Noticias relacionadas