Jorge Mendes puede presumir de ser el agente más importante del mundo. Aunque otros como Mino Raiola o Jonathan Barnett se han convertido en los últimos años en protagonistas, en especial por su carácter más polémico. Pero el portugués ha seguido a lo suyo y en un verano tan complicado como ha sido este de 2020, ha movido en el mercado de fichajes una cantidad muy importante de dinero.

El agente luso, tal y como desgrana Correio da Manhã, ha movido traspasos en la ventana de transferencias del periodo estival por valor de 214 millones de euros. Por defecto, en cada operación Jorge Mendes se lleva un 10 por ciento, lo que significa que en el verano del coronavirus, el portugués se ha embolsado más de 20 millones por las negociaciones en las que interviene.

Estos 214 'kilos' se reducen a cinco operaciones. La más importante la de Rúben Dias, quien dejó el Benfica para poner rumbo al Manchester City de Pep Guardiola a cambio de 68 millones de euros. Esta ha sido el último movimiento, al menos por el momento, que ha gestionado Jorge Mendes en la actual ventana.

Rubén Dias con la camiseta del Benfica Twitter (@SLBenfica)

En la operación se incluye la llegada de Otamendi al conjunto portugués, además de los 3,6 millones de euros en concepto de variables que podría aumentar el precio final que el City pagará por Rúben Dias. Este se convierte, además, en el cuarto futbolista más caro del verano de coronavirus tras Havertz (80 millones), Arthur (72) y Victor Osimhen (71,2).

La Premier, principal destino

Rúben Dias se va al Manchester City, pero otros tres de los cinco futbolistas que ha movido Jorge Mendes este verano también jugarán en la 2020/2021 en la Premier League. En el caso de Diogo Jota, este ya militaba en la liga inglesa, pero ha pasado de hacerlo en el Wolverhampton al actual campeón, el Liverpool. Todo ello a cambio de 45 millones de euros.

Tan solo 5 'kilos' menos ha desembolsado, precisamente, el Wolverhampton para hacerse con los servicios de Fábio Silva. El futbolista militó el curso pasado en el Oporto, por lo que al igual que Rubén Dias pasa de jugar en la Liga NOS a hacerlo en la Premier.

Nelson Semedo ficha por los Wolves

También Nélson Semedo llega a la liga inglesa. El lateral ha protagonizado la mejor operación en lo que se refiere a los traspasos del Barcelona este verano. 30 millones de euros ha pagado también el Wolverhampton por el defensa. Y también en Can Barça ha metido mano Jorge Mendes, pero a la inversa. 31 millones de euros pagó el Barcelona por el fichaje de Trincao, quien ha llegado al Camp Nou procedente del Sporting de Braga.

Jorge Mendes podría haberse embolsado incluso una cantidad mayor de dinero, pero finalmente la operación por Vítor Ferreira 'Vitinha' ha acabado en préstamo y también el movimiento con Carlos Vinícius ha sido rechazado, al menos por el momento. Así las cosas, el súper agente portugués ha ganado este verano, de lo más atípico, 20 millones de euros.

[Más información: La ayuda de Cristiano y Mendes a los hospitales de Portugal en la lucha contra el Covid-19]

Noticias relacionadas