"¿Cómo te llamas?: Luis Suárez"; "¿Una ciudad italiana?: Turín"; "¿A qué te dedicas?: Soy futbolista y llevo seis años en Barcelona". Estas fueron algunas de las preguntas y respuestas del examen de italiano que pasó Luis Suárez en Perugia y que ahora la prensa del país saca a la luz. Además, el foco pasa a estar puesto sobre la Juventus, responsable de que el uruguayo obtuviera el certificado lo más rápido y fácil posible.

Corriere della Sera explica cómo ocurrió todo. Primer Federico Cherubini, directivo de la Juve, llamó a la Universidad de Perugia y luego lo hizo su jefe del área técnica, Fabio Paratici. Sus nombres ya están bajo investigación y podrían ser llamados muy pronto a declarar por los fiscales de Perugia y la fiscalía de la Federación Italiana. Mientras tanto, se sigue reconstruyendo todo acerca del examen 'relámpago'.

La Guardia de Finanza ya investiga todo lo que ocurrió antes del 17 de septiembre. ¿Cómo se organizó el examen y cómo se logró que lo aprobara sin problemas?. Cherubini habría llamado al rector de la Universidad, Maurizio Oliviero, al que convenció y quien contactó después con Giuliana Grego Bolli, rectora de la Universidad para Extranjeros, y Simone Olivieri, director general. De estas llamadas salieron las conversaciones ya filtradas entre profesores y demás.

La profesora de Suárez sería Stefania Spina, casualmente hincha de la Juventus y a la que en otra llamada se delata: "¡Nos hará ganar la Champions", dijo a lo que su interlocutor respondió "¡Te invitarán al palco!".

El examen de italiano de Luis Suárez Twitter

Y así se llegó al momento del examen que, en lugar de la hora y media - dos horas que suele tener de duración, se terminó en apenas 12 minutos. A Suárez también le entregaron en el momento el certificado, algo que suele llevar alrededor de un mes y medio.

La prueba fue grabada tanto en audio como en vídeo y aparece Suárez realizando el examen, en teoría acordado previamente. Su dificultad era discutible. El uruguayo tuvo que presentarse y comentar varias imágenes: una familia haciendo la compra (señalando las hortalizas) y una mujer ayudando a un niño con sus deberes. Le pidieron simular una conversación con un vecino y explicar la diferente idea de familia en Italia y Uruguay. Poco más. Tras la prueba, Spina escribiría este mensaje a Suárez en redes: "Gracias Luis, ha sido un placer tenerte como estudiante".

[Más información: Luis Suárez y su presunto fraude en el examen para obtener la nacionalidad]