Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles, club de fútbol de la Serie A italiana, ha dado positivo por coronavirus después de participar ayer a la asamblea de la Lega en un hotel en Milán, explicó la sociedad en un comunicado.

Según algunas fuentes, De Laurentiis, de 71 años, habría manifestado algunos síntomas de la enfermedad, pero el club no dio información sobre su actual estado de salud.

Durante la reunión de la Lega en la que se dio luz verde a la creación de una sociedad para gestionar los derechos televisivos, no era imprescindible llevar mascarilla porque se respetaron los protocolos anti-Covid y el distanciamiento social, explicó la Lega.

De Laurentiis almorzó con los otros presidentes de clubes de la Serie A y no usó mascarilla mientras hablaba con los periodistas al final de la reunión cuando salió del hotel.

Aurelio De Laurentiis Ciro De Luca Thomson Reuters

Según la legislación vigente, todos los participantes en el encuentro deberán seguir ahora el protocolo impuesto por haber entrado en contacto con una persona positiva, que prevé una prueba y posible aislamiento en caso de dar positivo.

Mientras, todos los jugadores y personal del club se han sometido a las pruebas hoy, siguiendo las normas establecidas para la realización periódica de tes los martes y jueves. Los resultados se conocerán mañana.

De Laurentiis se reunió con el equipo el pasado viernes después del amistoso con el Teramo y después regresó a la localidad de Capri, donde se encuentra con su esposa, que también ha dado positivo.

El fútbol depende del coronavirus

El fútbol sigue de cerca la evolución del coronavirus. La federación neerlandesa de fútbol anunció este miércoles las reglas que se aplicarán si se suspende la Eredivisie, como ocurrió la temporada pasada por el coronavirus, y estableció que ningún equipo ascenderá o descenderá si se ha jugado menos de un 85% de los partidos.

Es una de las normas dadas a conocer por la máxima autoridad del balompié neerlandés para dar seguridad jurídica a la competición en caso de cancelación de la temporada por causa de fuerza mayor.

La federación ha establecido tres escenarios. El primero se aplica si se han jugado menos del 50% de los encuentros y la suspensión de la competición es total: no se declara ningún campeón, no se ejecutan los cambios de categoría y tampoco se otorgan los puestos europeos.

El segundo escenario se aplica si se da la temporada por finalizada cuando se ha disputado entre un 50% y un 85% de los encuentros. La federación utilizaría la clasificación del momento para designar quién va a Liga de Campeones y a Liga Europa. No habría designación de campeón ni cambios de categoría, a menos que una de estas situaciones se haya resuelto de forma matemática.

En el tercer escenario, la temporada se cancela cuando todos los equipos han jugado al menos un 85% de los partidos -29 jornadas- y se utiliza la tabla clasificatoria para determinar el campeón, los puestos europeos, los ascensos y los descensos.

En caso de empate a puntos, se le dará prioridad al equipo con mejor diferencia de goles a lo largo de toda la temporada, como ocurre habitualmente en Países Bajos.