El Consejo Superior de Deportes logró cerrar su protocolo sanitario de la Covid-19 en la noche del miércoles. El texto fue apoyado por todas las Comunidades Autónomas y Federaciones, entre otros organismos. A lo largo del jueves se ha podido conocer el protocolo al completo y, horas después, ya hay gobiernos regionales que han movido ficha.

En el texto se aclara que aún no hay nada zanjado acerca de qué tests ni cuántos hay que hacerse. El CSD, sin embargo, sí que mantiene que es recomendable hacerlos antes de iniciar las competiciones como mínimo. La Junta de Andalucía, horas después de que se distribuyera el documento, ha confirmado que repartirá miles de tests de anticuerpos de forma gratuita y para todos sus deportistas federados.

El organismo ha indicado que la Consejería de Educación y Deportes, "en colaboración con Salud y Familias", va a iniciar una campaña de detección de la Covid-19 entre todos los deportistas de la región. Los tests serán de anticuerpos e irán dirigidos a "todos los deportistas federados que participen en competiciones deportivas oficiales".

El objetivo, según lo recalcado, es "lograr una vuelta de la práctica deportiva con las máximas garantías de seguridad sanitarias". Las pruebas se realizarán antes de iniciar las competiciones y contarán con la "colaboración de las federaciones deportivas andaluzas". Se espera que haya cientos de miles de pruebas, pues solo en fútbol y fútbol sala se verán implicados 160.000 deportistas.

Entrenamiento del Real Jaén Real Jaén

Además, la Junta ha anunciado que enviará "una primera aportación" al COE de 10.000 de estos tests para que puedan ser distribuidas "entre las diferentes competiciones deportivas federadas no profesionales de carácter nacional". A este reparto de tests se sumará la creación de un llamado "Manual del Deporte" y que estará basado en la resolución de dudas para todos los deportistas en tiempos de la Covid-19.

"La vuelta de las competiciones deportivas federadas supondrá un alivio tanto para federaciones como clubes, ante la parálisis que para el deporte ha supuesto el Covid-19, con importante daño de salud, social, educativo o económico producido también por la falta de práctica deportiva", subrayan.

Lozano defiende el acuerdo

Irene Lozano lleva semanas señalada. Ha despertado las críticas de diferentes sectores. Sin embargo, fuentes del CSD mantienen la misma actitud. La máxima responsable del organismo huye de los ataques y se centra en el mundo del deporte. Recientemente, confirmó que el acuerdo alcanzado fue histórico. "Había tanta gente a la que poner de acuerdo que creo que es lo mejor que le podemos brindar al deporte no profesional. Creo que hemos hecho un trabajo extraordinario", indicó.

La dirigente subrayó que hay que acostumbrarse "a vivir con positivos" dado que "los protocolos tratan de limitar el riesgo y nos dicen cómo actuar si hay un positivo". De ahí que su recomendación siga siendo "que se haga una PCR antes del comienzo de las competiciones". La Junta de Andalucía, aunque no hará PCR, sí que ha optado por realizar las pruebas previamente al inicio de las competiciones deportivas.

[Más información - Portazo por la noche y negociación por el día: así cerró el CSD un protocolo común contra la Covid]

Noticias relacionadas