No son buenos tiempos para gastar millones en fichajes... pero menos todavía si se trata de un club de La Liga. Los equipos españoles pasan por apuros y los números hasta ahora muestran que lo hacen más que los de las otras principales ligas de Europa. La crisis del coronavirus golpea duro y parece hacerlo con más fiereza en España, donde se vende más que nunca en comparación con lo que se ficha.

Los datos de La Liga en el mercado de fichajes de este verano son demoledores. El balance en este punto es de un saldo positivo de 79,15 millones de euros entre compras y ventas de los 20 equipos de Primera División. Por el momento, se han invertido 288,4 millones de euros en fichajes y se han ingresado 367,5 'kilos'. Además de ser unos números muy bajos que nada tienen que ver con la tendencia que se venía dando cada verano, tampoco se asemejan en el balance de los últimos años.

La Liga estaba acostumbrada ser una liga más compradora que vendedora. Sobre todo si se habla al nivel de sus grandes clubes (Real Madrid, Barcelona, Atlético...), lo normal es que el balance fuera de más gastos que de ingresos cada años. Para ser más claros, nunca antes en la historia de la competición se había vendido a ese nivel por encima de las compras. Esos 79 millones de balance positivo no se habían dado nunca hasta ahora.

James Rodríguez: del Real Madrid al Everton (25M)

Se han dado casos puntuales en los que, en el siglo XXI, se ingresó más de lo que se vendió al final del verano. La última, de hecho, fue hace no mucho. Hace tres veranos, los equipos de La Liga ingresaron 62 millones más de lo que se gastó. Eso sí, los números (679,6M en ingresos y 617,5M en ventas) duplicaban el total de los actuales en ambos casos al igual que la cifra final seguía siendo inferior.

Mejor balance que el verano de Neymar

Aquel verano fue el que se vendió a Neymar al PSG, lo que hace más entendible que se ingresara tanto dinero. También se despidieron de sus equipos Morata (del Real Madrid al Chelsea), Theo Hernández (del Atlético al Real Madrid) o Vitolo (del Sevilla al Atlético).

Arthur Melo: del Barcelona a la Juventus (72M) fcbarcelona.es

Los nombres de este verano que se van no son menos que entonces. Arthur y sus 72 millones (del Barcelona a la Juventus), Achraf y sus 40 millones (del Real Madrid al Inter), Rodrigo Moreno y sus 30 millones (del Valencia al Leeds United), James Rodríguez y sus 25 millones (del Real Madrid al Everton) o Ferran Torres y sus 23 millones (del Valencia al Manchester City). Y todos ellos, además, tienen en común que han dejado La Liga este verano para jugar en Italia o Inglaterra.

Doce de los 20 equipos de La Liga tienen un saldo en cero o positivo a falta de algo menos de un mes para el cierre del mercado de fichajes. Se lleva la palma el Real Madrid, que se ha tomado en serio lo de ahorrar este verano y no presenta ningún gasto en fichajes por ahora y ya lleva más de 90 millones de euros ingresados en el aspecto de salidas.

Ferrán Torres: del Valencia al Manchester City (23M) mancity.com

A años luz de la Premier League

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus se va evidenciando más en los equipos españoles que en el resto. Solo la Serie A vende más en total entre las grandes en comparación con La Liga. Los italianos han gastado ya 570 millones de euros en fichajes (282 más que los españoles) y han ingresado 583 'kilos' (216 más que los españoles), pero su balance es tan solo de 13,3 millones en positivo. La otra que presenta un saldo positivo de las cinco grandes es la Bundesliga, pero son 24,3 millones que quedan lejos de los 79 de La Liga.

Y lo peor de esto es lo lejana que queda la Premier League, que sigue abriendo brecha como la gigante entre las ligas de Europa cuando hasta hace no mucho se colocaba a La Liga por encima. Los clubes ingleses (entre los Havertz, Werner, Van de Beek, Aké y otros ya mencionados que llegan de La Liga) han gastado la friolera 829 millones de euros e ingresado 'solo' 306 millones. El balance es negativo y de -523 millones. La Liga se pone de 'rebajas' este verano y pierde fuelle entre las grandes de Europa.

[Más información - Así queda el calendario de La Liga: Clásicos, derbis... y una jornada 1 atípica]

Noticias relacionadas