El fútbol vuelve a ser injusto con la figura del entrenador. El Elche ha comunicado a José Rojo Martín 'Pacheta' que no seguirá al mando del primer equipo a pesar de haber conseguido el ascenso a Primera División. El nuevo equipo de La Liga consiguió vencer en un final de infarto al Girona en el playoff, pero eso no ha valido para reconducir la relación entre la directiva y el preparador burgalés nacido en Salas de los Infantes.

'Pacheta', se ha convertido en el segundo entrenador en la historia del club ilicitano que logra ascender a dos categorías distintas al equipo tras César Rodríguez, quien lo consiguió a finales de la década de los 50. El preparador burgalés, ya fuera del equipo, fue el artífice del ascenso a Segunda hace solo dos temporadas, cuando tras llegar al club en febrero revitalizó al equipo y logró que cuajara un tercio final de competición espectacular, con una solo derrota en 17 partidos.

Tras un año de transición la pasada temporada, el burgalés ha vuelto a conseguir un ascenso a Primera, el sexto en la historia del Elche, lo que le convierte en una de las leyendas de la historia del club ilicitano. La gesta de Pacheta solo es comparable a la de César Rodríguez, quien llegó al Elche tras ser estrella del Barcelona fichó por el club ilicitano en el curso 1956/1957 para ser jugador-entrenador del equipo, que por entonces estaba en Tercera.

Pacheta, que sonó durante la parte final del curso para varios equipos, siempre se manifestó partidario de hablar de su renovación al final de la temporada, ya que según sus propias palabras no deseaba "ser noticia y restarle protagonismo al equipo". El propietario del Elche, el agente futbolístico argentino Christian Bragarnik, adquirió el club el pasado mes de diciembre, pero desde entonces apenas ha intervenido en el día a día y ha dejado hacer al consejo y a la dirección deportiva.

El presidente del Elche, Joaquín Buitrago, ya admitió que el Elche tendrá "poco tiempo" para planificar el próximo curso, aunque adelantó que "algo de trabajo ya se ha adelantado porque barajábamos los dos posibilidades". Con respecto a la continuidad de 'Pacheta', tras conseguir el ascenso, indicó que se trataba de "hablar del proyecto y de las sensaciones". Parece que no fue suficiente.

Sustitución del césped

El Elche tiene intención de cambiar el actual césped del terreno de juego del estadio Martínez Valero y sustituirlo por otro para que esté en las mejores condiciones posibles para su regreso a Primera División. Esta mejora se llevará a cabo en los próximos días y Patricia Rodríguez, directora general del club ilicitano, confió en que "a la semana o semana y media" de poner los tepes el campo esté listo y en condiciones de ser utilizado, por lo que entiende que hay "tiempo suficiente" hasta el inicio de la competición, que en el caso del Elche se retrasará tres jornadas.

[Más información: Irene Lozano convoca una "reunión urgente" con Rubiales y Tebas]

Noticias relacionadas