Los problemas en Segunda División no cesan. Justo cuando el 'caso Fuenlabrada' parecía haber dado un respiro a la categoría, el Málaga CF anunció que atravesaba dificultades económicas y que iba a aplicar un ERE que afectaba a varios jugadores de la plantilla. Una medida polémica y que, horas después, ya ha tenido respuesta por parte de los jugadores.

AFE, el sindicato mayoritario de los futbolistas españoles, ha emitido un comunicado donde rechaza rotundamente la medida adoptada por la entidad malagueña. Una postura que han reafirmado después de reunirse con el administrador judicial del propio Málaga y con los jugadores del equipo.

Tanto AFE como la plantilla blanquiazul se muestran "contrarios a la solicitud de ERE instada por el administrador judicial". Ambas partes entienden que es una medida "desproporcionada" y "más cuando se estaba llevando a cabo una negociación con los jugadores" y que hacía referencia al aplazamiento de los "salarios adeudados". Algunos de los jugadores incluso han llegado a firmar estos documentos, por lo que se sienten "engañados por el club".

Entrenamiento del Málaga Málaga CF

La medida, calificada por el sindicato como "injustificada", no tiene explicación ya que "en términos de limite salarial, el Málaga CF se encuentra en la misma situación que muchos otros clubes" que no han apostado por abordar un ERE en sus plantillas.

Las negociaciones por temas salariales y contractuales, con una reducción de los sueldos incluida y que contó con la aceptación de los jugadores, mostró la predisposición del vestuario del Málaga de sacar adelante la situación. Y, por ello, la noticia del ERE genera un mayor estupor en el equipo.

Los jugadores denunciarán

"Lamentamos la injustificada decisión tomada por el administrador judicial, y desde AFE defenderemos en las instancias correspondientes los derechos e intereses de los futbolistas del Málaga CF, que no son culpables de la falta de viabilidad financiera de la entidad, siendo la situación actual consecuencia de una mala gestión previa. A su vez, lamentamos el comunicado publicado por el club en el día de ayer en el que instaba a apoyar esta medida que, reiteramos, es completamente inadmisible", ha subrayado AFE.

Tras este comunicado, AFE ha dejado claro que en caso de que no se dé un paso atrás por parte del club, tendrán que apostar por la vía judicial. "Los jugadores presentarán las denuncias por impagos ante la Comisión Mixta AFE-LNFP". Una medida que "Podría derivar  en una sanción" que, a su vez, llevaría a la suspensión de derechos federativos del Málaga. Esto es: prohibir la inscripción de jugadores.

El comunicado del sindicato concluye avisando de que los jugadores mantendrán su profesionalidad, por lo que no se espera ningún abandono de los entrenamientos del club ni ningún plantón al Málaga. El club, que no ha vuelto a responder, desveló que "se ha visto forzado a tomar decisiones difíciles en los últimos meses" y que, "en esta ocasión, la reestructuración afectará directamente a la plantilla del primer equipo masculino". 

El Málaga, en el mismo comunicado, pidió el apoyo de la afición, a la que trasladaron su intención de que "entiendan y apoyen este nuevo esfuerzo cuyo único objetivo es crear una estructura asumible y competitiva".

[Más información - AFE y las asociaciones de deportistas explican al COE su preocupación por los protocolos]

Noticias relacionadas