El fútbol femenino en España no tiene fecha de regreso para la nueva temporada. Si bien en un primer momento se estableció el 5 de septiembre como punto de salida para la campaña 2020/2021, el coronavirus y la falta de concreción por parte de RFEF y CSD han dejado en el limbo a todas las jugadoras. Es más, a una cifra superior a los 6.000 deportistas que viven del conocido como fútbol no profesional.

Esta calificación engloba a Segunda División B, Tercera y las dos primeras divisiones del fútbol femenino y el fútbol sala. Ninguno de ellos tienen un protocolo sanitario para volver a competir y siguen esperando a que la Federación y el Consejo Superior de Deportes les aporten ese protocolo y unas fechas de inicio. Ante la ausencia de información, ya hay jugadoras que públicamente han denunciado su situación.

Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona, ha mandado un mensaje a Irene Lozano como presidenta del CSD. La futbolista vio un tuit de Lozano donde se felicitaba al Barça por su avance en la Champions League femenina. Esta, organizada por la UEFA y en colaboración con la RFEF, se está desarrollando en País Vasco. Y, sin embargo, la Liga Iberdrola y la Liga Reto no tienen ningún calendario oficial.

Lozano aseguró que tuvieron "el corazón dividido por el enfrentamiento entre dos equipos españoles que son un orgullo para nuestro país". El Barça acabó ganando al Atlético por un apretado 1-0, por lo que se llevó la "enhorabuena" de la presidenta tras el pase a semifinales. El Atlético, por el contrario, se llevó la felicitación de esta.

Pero lo que piden desde el fútbol femenino es más acción y menos mensajes. Bonmatí, citando este mismo tuit de Irene Lozano, quiso agradecer el tuit, pero con una pregunta de vuelta: "¿Después de la Champions qué nos queda?". "A día de hoy no tenemos fecha para volver a competir en liga mientras las grandes ligas europeas sí", recuerda en su tuit la jugadora del Barcelona. "¿Se está trabajando para ello?".

Carmen Menayo contra Caroline Graham Hansen en el Atlético - Barcelona EFE

Tensión en el "no profesional"

El mensaje ha tenido una gran acogida, pues refleja la tensa situación que se está viviendo entre el fútbol no profesional, que sigue demandando una profesionalización que les dé la autonomía necesaria para el buen desarrollo de sus diferentes ligas. La liga femenina tendrá que esperar mientras quedan en el aire numerosos puestos de trabajo.

Desde la AFE ya han pedido públicamente que se profesionalicen las competiciones con futbolistas. El objetivo del principal sindicato es que se cumplan los contratos de jugadores y jugadoras, así como encontrar una seguridad legal y sanitaria para seguir disputando sus competiciones como estaba previsto.

"No se pueden permitir el lujo de estar varios meses sin jugar porque muchas familias dependen de los ingresos que perciben a través del fútbol. Sus contratos deben ser respetados en todo momento, sea cual sea la decisión que se adopte", suscribieron desde el sindicato. Los partidos políticos ya han tomado parte en el asunto y hay quien ha pedido la comparecencia de Irene Lozano.

[Más información - 6.000 trabajos en el aire y clubes rozando el desastre: el fútbol no profesional espera a RFEF y CSD]

Noticias relacionadas