La polémica que sigue aconteciendo al 'Caso Fuenlabrada', aunque ya se resolviera el partido frente al Deportivo de La Coruña sobre el césped, ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) ha presentado una solicitud de comparecencia de Irene Lozano en la Cámara Baja para explicar su "silencio" durante todo el proceso que ha sido actualidad en los últimos meses en el fútbol español, según ha adelantado Iusport este viernes.

"Durante estas semanas el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, se ha mantenido en silencio, pese haber sido un interés general, convirtiéndose en unos de los conflictos más importantes del deporte español en los últimos tiempos, y sin haber podido conocer cuál era su postura", explica la nota en la que han hecho formal su solicitud.

No es la primera vez que el PP pide que alguien del Gobierno se pronuncie sobre el 'Caso Fuenlabrada'. La delegación del grupo popular en La Coruña solicitó que el CSD acabara con "las injusticias y la persecución" al Deportivo en un comunicado. Pero es que desde el partido nacional también se pidió hace un mes la comparecencia del ministro Uribes para informar sobre los protocolos sanitarios que se llevaron a cabo en el partido de la discordia. El ministro de Deportes indicó finalmente que "algo ha fallado", pero que no había sido el protocolo.

Escudo del Fuenlabrada CF Fuenlabrada

Por otro lado, el Grupo Popular considera "imprescindible y necesario" conocer si los Pactos de Viana, que se firmaron en el mes de Abril durante el confinamiento, entre el Gobierno, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol "siguen en vigor, se han cancelado, o se han suspendido". A su vez, también piden que el Consejo Superior de Deportes de a conocer "cuál será la postura a seguir en la temporada 2020/2021 ante la aparición de acontecimientos similares".

Los no profesionales, a la espera

Todo esto se enmarca en un proceso en el que el fútbol no reconocido como profesional sigue a la espera de saber cuándo comenzará la próxima campaña. La Real Federación Española de Fútbol acordó elaborar un Plan Transversal tras una reunión que se preveía histórica junto a las territoriales. Sin embargo, no supuso nada nuevo. Ni protocolo ni fechas mientras los clubes llevan meses sin generar ingresos.

El acuerdo entre Luis Rubiales, Javier Tebas e Irene Lozano parece que ya no tiene vigencia viendo los problemas que están surgiendo para poder disputar la próxima temporada. Entre clubes y jugadores de Segunda B, Tercera, las dos primeras del fútbol femenino y las mismas del fútbol sala, siguen sin conocer cuándo comenzarán las competiciones y la forma en la que lo harán.

Esto supone que cerca de 6.000 puestos de trabajo se están viendo afectados por esta cuestión. De forma directa, la Segunda B tiene cerca de 2.300 afectados, a los que se suman otros 3.000 en Tercera, 400 de la primera división femenina y las mismas en la segunda división. Todo un desastre que, además, se extiende a las economías de los clubes.

[Más información: 6.000 trabajos en el aire y clubes rozando el desastre: el fútbol no profesional espera a RFEF y CSD]

Noticias relacionadas