Un 31 de agosto de 2018, Luis Enrique daba su primera lista como seleccionador de España. Recogía el relevo tras el Mundial de Rusia que acabó en desastre para los nuestros tras aquel arranque de ira de Luis Rubiales que acabó con Julen Lopetegui a dos días del inicio de la cita. Y un 20 de agosto de 2020, 'Lucho' ha dado otra vez su primera lista en el cargo tras su regreso.

Casi dos años han pasado de aquella primera revolución de Luis Enrique. Arrancaba una nueva era con el técnico asturiano a los mandos y se quedaban fuera de la convocatoria varios fijos de Lopetegui: Jordi Alba, Koke, Iago Aspas y Lucas Vázquez. Como novedades entreban: Pau López, Diego Llorente, lesionado entonces, Raúl Albiol, Iñigo Martínez, Dani Ceballos y Suso.

Y en su primera lista tras su regreso como seleccionador, Luis Enrique ha llevado a cabo una segunda revolución. Para verlo claro, de aquella lista de 2018 solo se mantienen once futbolistas (de 24): De Gea, Kepa, Carvajal, Sergio Ramos, Diego Llorente, Gayá, Busquets, Rodri, Thiago, Asensio y Rodrigo Moreno.

Nadie ha quedado indiferente cuando ha sido anunciada la convocatoria para los partidos ante Alemania y Ucrania de cara a la primera semana de septiembre. Para muchos ha sido una grata sorpresas. Muchos nombres nuevos, de futbolistas jóvenes, que dotan a la Selección de savia nueva y la sensación de que la renovación del combinado nacional puede acabar siendo satisfactoria pese a todo.

Luis Enrique ha apostado por una Selección muy joven, de solo 25,16 años de media, pese a que en la rueda de prensa insistió en un par de ocasiones que no se había fijado en "las estadísticas, la edad, ni el equipo al que pertenecen". Y puede ser, porque los jóvenes, el bloque de la Sub21 de De la Fuente, venían pisando fuerte y entre los pesos pesados que quedaban había signos de agotamiento.

Luis Enrique: “No miro ni la edad, ni los números, ni el equipo para convocar”

En busca de nuevos ídolos

Solo dos futbolistas de la lista superan las 50 internacionalidades: Sergio Ramos (170, el que más de la historia) y Sergio Busquets (116). Son, ahora mismo, los dos pesos pesados de una Selección repleta de 'novatos' y donde estén en la segunda línea de galones futbolistas como De Gea, Carvajal, Jesús Navas, Thiago y hasta Rodri y Asensio, ambos de 24 años. Solo hay tres futbolistas con más de 30 años: Ramos, Busquets y Navas.

La lista de novedades de Luis Enrique

La Selección busca nuevos referentes, que pueden ser Rodri y Asensio y otros futbolistas que se van asentando como Gayá, Fabián u Oyarzabal. Los nuevos deben demostrar ímpetu para no tardar en unirse al grupo. Son los Unai Simón (23 años), Eric García (19), Pau Torres (23), Reguilón (23), Mikel Merino (24), Óscar Rodríguez (22), Dani Olmo (22), Adama Traoré (24), Ansu Fati (17) y Ferran Torres (20).

Señalados y otros que esperan

Se buscan nuevos referentes y otros se van. La lista de Luis Enrique ha dejado claros señalados. Jugadores que no han entrado en la convocatoria y que, pese a que ni el propio 'Lucho' descarta que vuelvan, cada vez se van alejando más. Son Jordi Alba, Saúl, Isco y Morata. Ellos, pese a que el lateral quedara fuera de aquella lista de hace dos años, eran habituales y ahora ven como futbolistas más jóvenes les adelantan.

Diferente es la situación de otros como Gerard Moreno o Dani Ceballos y otros que esperan su primera llamada de la Absoluta, como Marcos LlorenteAngeliño. Ellos también forman parte de la nueva revolución de Luis Enrique y, aunque se han quedado fuera de esta lista, lo normal es que se vayan colando en futuras ocasiones hasta que 'Lucho' dé con los elegidos para la Eurocopa del verano que viene. Y en 2022, el Mundial. La revolución ha empezado y a España se le avecinan retos de altura para medirse.

[Más información: Los 'niños' de Luis Enrique: las claves del seleccionador sobre las novedades de la lista]

Noticias relacionadas