Ronald Koeman ya es a todos los efectos el nuevo entrenador del FC Barcelona. El técnico neerlandés firmó este miércoles su contrato que le unirá con la entidad azulgrana hasta 2022 y ahora se le presenta por delante la ardua tarea de renovar el vestuario. Si bien nadie de los jugadores le ha dado la bienvenida a través de las redes sociales (ni tampoco hubo despedida a Quique Setién), sí que ha recibido algunos mensajes de gente con la que coincidió durante su etapa como futbolista en Can Barça.

Koeman compartió un vídeo en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "Feliz de volver a casa #DestinoBarcelona", que escribió tanto en inglés como en catalán y español. Un vídeo emotivo de la ciudad y los recuerdos de 'Tintín' como culé, convirtiéndose entonces en leyenda del barcelonismo.

Otra gran figura de la historia del Barça fue una de las personas que quisieron acordarse de Koeman el día de su fichaje. Se trata de Pep Guardiola, quien además conoce de sobra el rol que ahora asume su excompañero. El técnico del Manchester City respondió al vídeo de Koeman con un mensaje para su amigo: "Toda la suerte del mundo, Ronald" ("Tota la sort del món, Ronald", escribió en catalán).

Koeman, héroe azulgrana

Koeman fue fichado por el Barcelona en enero de 1989. Con el equipo catalán dirigido por Cruyff alzó la primera Copa de Europa de la escuadra barcelonista el 20 de mayo de 1992. Koeman fue el autor del único gol del partido frente a la Sampdoria (1-0), en Wembley (Londres) lo que le convirtió en el gran héroe del equipo.

Su palmarés como barcelonista se completa con cuatro títulos de Liga consecutivas (1990-91, 91-92, 92-93 y 93-94) y la Copa del Rey de 1990. Compartió vestuario con figuras como el propio Guardiola, Bakero, Laudrup o Salinas.

Bartomeu y Koeman en su presentación con el Barcelona Reuters

Al finalizar su contrato con el club catalán, el 1 de mayo de 1995, confirmó su fichaje para las dos siguientes temporadas con el Feyenoord de Rotterdam, con lo que se convertía en uno de los pocos jugadores que ha militado en los tres clubes más importantes de su país. Su último partido como azulgrana fue el 18 de junio en San Mamés.

Dejó el fútbol activo el 1 de junio de 1997 en partido de liga holandesa que enfrentó al Feyenoord contra el Utrecht. Y regresó al Barcelona en verano de 1998 como segundo entrenador dentro del cuerpo técnico dirigido por su compatriota Louis Van Gaal.

Dejó el Barcelona en diciembre de 1999 para hacerse cargo del banquillo del Vitesse Arnhem, poniéndose como gran reto de futuro dirigir la primera plantilla azulgrana. Un sueño que ahora cumple aunque sea en unas circunstancias algo complicadas.

[Más información: Koeman, solución o caos en el Barcelona: del incendio en Valencia a la revolución en Holanda]