La Supercopa de Europa, que está fijada para que se celebre el próximo jueves 24 de septiembre en Budapest, puede servir como posible "partido piloto" para que los aficionados regresen a los estadios de fútbol. Al menos ese es el plan que está orquestando la UEFA.

El máximo organismo del fútbol europeo se ha reunido este miércoles, a través de una videoconferencia en la que estaban presentes los 55 secretarios generales de las distintas federaciones miembro, para estudiar este ensayo general para que la afición pueda volver a los campos en los partidos de la UEFA.

En la cumbre, los participantes han descartado que haya público en los partidos correspondientes a la Liga de Naciones, encuentros que deben disputarse a principios del mes de septiembre, y opinan que lo mejor es realizar una serie de duelo o duelos de ensayo.

El logo de UEFA en uno de los edificios de su sede en Nyon REUTERS

"Sería muy pronto para permitir a los aficionados participar en los partidos de la Liga de Naciones que se disputarán a principios de septiembre", señalan y también que sería mejor "realizar partido(s) de prueba para estudiar con precisión el impacto de los espectadores en los protocolos médicos actuales".

A través de un comunicado, el organismo continental apunta que "la UEFA sugirió emplear la Supercopa de la UEFA, que se jugará el 24 de septiembre en Budapest, como partido piloto en el que se podría permitir la entrada de un número reducido de espectadores".

Las federaciones nacionales "subrayaron la necesidad de que se apliquen medidas higiénicas y sanitarias estrictas para garantizar la salud de todos los presentes en un partido antes de permitir el regreso de los aficionados".

"También se debatió la cuestión de la cuarentena de los jugadores, en particular para los partidos de las selecciones nacionales con jugadores procedentes de clubes extranjeros que podrían correr el riesgo de ser sometidos a medidas de cuarentena al regresar a su país de residencia", continúa el comunicado.

"Se alentó a las federaciones miembro a que se dirigieran a sus gobiernos para solicitar exenciones para los jugadores y los miembros de los equipos -los llamados corredores internacionales que ya existen en varios países-", comunica la UEFA en su nota oficial.

Partidos en sede neutral

También se señala que aquellas federaciones nacionales que así lo necesiten, podrán solicitar el traslado de un determinado partido a una sede neutral cuando las condiciones internas pudieran poner en peligro la organización de dicho encuentro. Todo lo anteriormente citado se presentará "en los próximos días" al Comité Ejecutivo de la UEFA, el cual será el último responsable de la toma de decisiones acerca de todos los asuntos tratados.

Duelo de campeones

El último ganador de la Supercopa de Europa fue el Liverpool de Jürgen Klopp. Los equipos que se enfrentarán en esta edición de 2020 saldrán de la final de la Europa League, que disputan Sevilla e Inter de Milán este viernes, y de la de la Champions, a la cual ya se ha clasificado el PSG y el rival de los franceses saldrá del choque entre Bayern Múnich y Olympique de Lyon.

[Más información: París celebra la primera final de Champions del PSG sin mascarillas ni distancia social]

Noticias relacionadas