Jose Nieto Ángela Castañeda

Quique Setién ya ha dejado de forma oficial el banquillo del Barça. El club ha emitido un comunicado oficial en el que agradece su trabajo durante los meses en los que ha estado al frente de la plantilla y comunica que ya no será más el técnico del primer equipo. El segundo puesto en La Liga y, sobre todo, la humillación en la Champions League tras la derrota por 2-8 en Lisboa han sido determinantes para que la Junta Extraordinaria haya aprobado esta decisión.

El cántabro abandona el club culé después de ser su entrenador durante 25 partidos en los que ha conseguido 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas, marcando 50 goles y encajando 27. Los 52 puntos que consiguió en La Liga no valieron para que los azulgranas levantasen el título de esta temporada, aunque se fueron al confinamiento líderes en la clasificación.

La eliminación de la Copa del Rey a manos del Athletic de Bilbao, la derrota en el Santiago Bernabéu en el segundo Clásico de la temporada, el regreso titubeante tras el parón por el coronavirus, la gestión de esa ventaja con la que quedó La Liga paralizada y esa derrota bochornosa en la que encajó ocho goles frente al Bayern ha supuesto que su sueño de entrenar al Barça se haya convertido en una pesadilla.

Quique Setién, en el Estadio Da Luz, en la previa del encuentro ante el Bayern de Múnich EFE

Desde la caída del Barcelona ante el Bayern Múnich por 2-8 se comenzó a hablar de tres nombres propios: Ronald Koeman, que ya fue candidato después de la salida de Valverde y que tiene contrato con la selección de los Paises Bajos, Mauricio Pochettino, con poca estima por parte de la afición por su pasado perico y algunas declaraciones, y García Pimienta, el técnico del equipo filial. Aunque es el holandés el favorito en estos momentos.

El anuncio oficial del nuevo entrenador llegará en las próximas fechas, a tenor de lo que el propio club afirma en el comunicado de la destitución del cántabro: "La Junta Directiva ha acordado que Quique Setién deja de ser el entrenador del primer equipo. Esta es la primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo, que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado a los próximos días".

Las elecciones

A través de un segundo comunicado oficial, paralelo al de la destitución de Quique Setién, el Barcelona comunica que "la Junta Directiva, asumiendo su responsabilidad en la situación deportiva que está viviendo el club, ha acordado que la fecha de celebración de las próximas elecciones a la presidencia del club sea el primer día de partido a partir del 15 de marzo del año 2021".

Será a finales del mes de enero de 2021 cuando se formule de forma oficial la convocatoria de elecciones, de acuerdo a lo que establece el artículo 43.1 de los Estatutos del Barcelona. Desde la Junta Directiva de la institución azulgrana se indica que "la convocatoria de las elecciones de manera inmediata no es viable teniendo en cuenta que el campeonato de Liga comenzará el fin de semana del 12 de septiembre, y el marco derivado de la crisis de la Covid-19, tanto en el ámbito económico como social".

Josep María Bartomeu, durante un acto del Barça fcbarcelona.es

Mientras llegan las próximas elecciones y se conoce al sucesor de Josep Maria Bartomeu, la actual Junta afirma que se "continuará implementando el plan de choque para revertir la situación deportiva y económica, basado en cambios profundos en el primer equipo, y una redefinición presupuestaria para hacer frente a la nueva situación provocada por el Covid-19, antes de finalizar este mandato".

Ante este escenario, la Junta Directiva del Barça "asume la plena responsabilidad en relación al cierre del ejercicio económico de la temporada 2020/2021". Para finalizar, el desde el Barcelona se señala que "de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la entidad", esa fecha a partir del 15 de marzo de 2021 "permitirá un traspaso ordenado a la candidatura ganadora, que dispondrá de un margen temporal suficiente para que pueda planificar la nueva temporada 2021/2022".

[Más información: Koeman, 'cazado' en Barcelona: aumentan los rumores sobre su fichaje como sustituto de Setién]

Noticias relacionadas