Lo volvió a hacer el Sevilla. El cuadro entrenado por Julen Lopetegui ganó al todopoderoso Manchester United para colarse, un año más, en la final de la Europa League. El conjunto hispalense tuvo que remontar, pues en los primeros minutos se llevaron el primer contratiempo con un penalti y un gol recibido. Sin embargo, supieron ver las oportunidades en el césped y sacaron provecho de los huecos defensivos [Narración y estadísticas: Sevilla 2-1 Manchester United]

El cuadro de Lopetegui no comenzó de la mejor manera. Bien por nervios o por las ganas, el United empezó liderando el juego. A los pocos minutos de tantearse, llegaba la primera ocasión de peligro y se transformaba en un penalti. Un barullo en el área que rozaba el gol y que, aunque en un primer momento parecía que se había resuelto con fortuna, acababa en forma de pena máxima. Las cosas no podían ir peor para un Sevilla descolocado y que podía pagar caro su mal inicio.

Bruno Fernandes no fallaba y a los nueve minutos de partido ya reinaba el 0-1 en el marcador. La cosa se ponía complicada para los de Lopetegui, que apenas habían podido establecerse en el terreno de juego. Ambos equipos optaron por un encuentro de ida y vuelta. El Sevilla podía verse sentenciado o, por el contrario, podía aprovechar cualquier hueco en defensa para atacar en contraataque.

Ataque del Manchester United sofocado por Bono EFE

Y ahí los sevillistas supieron moverse. La velocidad por las bandas dio el primer tanto al cuadro español y que suponía el empate a uno. En el 25, Suso Fernández batía a David de Gea tras un jugadón por la banda del equipo de Lopetegui. Reguilón, en racha durante los últimos encuentros disputados, le regalaba un pase de la muerte al ex del Milán para colocar tablas en el marcador.

El partido era otro. Ya no había tanto ida y vuelta. Empezaban por tanto los conatos de tangana y la tensión aumentaba. Al borde del descanso, Brych tuvo que intervenir para poner algo de calma y así no perder el control a menos de cinco minutos de irse a vestuarios. 1-1 y la segunda parte prometía.

Bono héroe, De Jong pone el gol

El guardameta del Sevilla fue clave en la segunda mitad. Sus paradas mantuvieron el empate en el marcador y aguardaron el gol que pondría el pase a la gran final de la Europa League. Bono, que había estado muy cuestionado, se erigía como gran héroe de las semifinales.

Sus paradas evitaron que el United se pusiera por delante y levantó el muro a la mitad de la segunda parte. Fue la contención antes de que, al borde de los diez minutos finales, llegara el tanto de De Jong. Corría el 78 y Jesús Navas amenazaba por la banda. De nuevo, los costados hacían daño al Manchester y daban alas al Sevilla.

El veterano puso un centro, la defensa inglesa se durmió y De Jong aprovechó para batir a un De Gea que poco podía hacer. Era el 2-1. Era el pase a la final. El Manchester apenas pudo reaccionar y la falta de frescura que se había visto tras el descanso se esfumó. 

El Sevilla certificó el pase a la gran final y recupera la posibilidad de reinar en la segunda competición europea. El club con más títulos de Europa League, sin disputar la final desde el 2016, regresa a mejor escenario. Será su sexta final y a por el sexto título.

Sevilla 2-1 Manchester United

Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Fernando, Joan Jordán (Gudelj, 87'); Ocampos (Munir, 56'), Éver Banega, Suso (Franco Vázquez, 75'); y En-Nesyri (De Jong, 56').

Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka (Fosu-Mensah, 88'), Lindelöf, Maguire, Williams (James, m.87); Fred; Greenwood (Odion Ighalo, 93'), Bruno Fernandes, Pogba, Rashford (Mata, 87'); y Martial.

Goles: 0-1, 9' Bruno Fernandes (p); 1-1, 26' Suso, 2-1, 78' De Jong.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a los jugadores del United Brandon Williams (17'), Rashford (66') y Maguire (86') y a los del Sevilla Diego Carlos (21') y Munir (86').

Incidencias: Primera semifinal de la Liga Europa disputada en el Estadio de Colonia (Alemania) a partido único y a puerta cerrada.