Falta menos de un mes para el regreso de La Liga, fijado para el próximo 12 de septiembre. Y estamos sumidos en un verano calmado en cuanto al mercado de fichajes se refiere debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Se gasta menos dinero y, por ende, se ficha menos. Un problema que afecta a (casi) todos los clubes y que en el fútbol español se puede comprobar por los pocos movimientos de cada equipo.

Pero el mercado siempre está lleno de oportunidades y este se fija más que nunca en aquellos futbolistas que acabaron contrato tras el final de la pasada temporada. Algunos quedaron libres cuando venció su acuerdo y otros, la gran mayoría, decidieron ampliarlo hasta que concluyera la campaña para su respectivo equipo.

Esta circunstancia ha provocado que a mitad del mes de agosto todavía haya un gran número de futbolistas con nombre y que pueden ser interesantes que saldrían a coste cero. Los hay, incluso, que todavía esperarán más puesto que les falta por acabar la Champions League o la Europa League, que están ahora en curso.

Desde estrellas reconocidas mundialmente hasta futbolistas con pasado en La Liga que ahora pueden volver con más experiencia a sus espaldas pero gratis. Hasta hay jóvenes en busca de oportunidades y otros jugadores que nunca han pisado el campeonato español y podrían ser una buena opción si algún equipo de La Liga toca a su puerta. Lo que está claro es que la agencia libre tiene cosas interesantes y estas son 50 de ellas.

Willian, Silva y Cavani

Los platos fuertes

En primer lugar hay que mencionar aquellos que todavía son reconocidos como estrellas de este deporte. Hay pocas oportunidades de verles en La Liga y algunos ya ultiman su firma por un nuevo equipo. Ocurre con Willian (32 años), Cavani (33) y Vertonghen (33). -El primero ha dejado de formar parte de esta lista este viernes tras firmar con el Arsenal y los otros dos apuntan al Benfica. El central belga firmará en las próximas horas por el equipo portugués-.

Otro que parecía que lo tenía hecho era David Silva (34), que apunta a la Lazio pero ha retrasado su firma y ya se rumorea que es por una propuesta del Valencia o de los Emiratos. Más incógnitas levanta Thiago Silva (35), que no seguirá en el PSG pero sigue jugando la fase final de la Champions League.

Pedro, Callejón y Bravo

Mucho más que experiencia

Un peldaño por debajo encontramos varios futbolistas con pasado en el fútbol español. Pedro (33), que brilló en el Barcelona y apunta a la Roma; Callejón (33), que volverá a La Liga para jugar en Sevilla o Betis; Claudio Bravo (37), que se dice que jugará en el Betis; Mandzukic (34), que en su día jugó en el Atlético; Sahin (31), que hizo lo propio en el Real Madrid; Remy (33), que pasó por las filas de Las Palmas y Getafe o Imbula (27), ex del Rayo Vallecano.

De los que acabaron contrato este verano en un equipo español están Garay (33), que busca destino tras 'romper' con el Valencia; Ben Arfa (33), tras un breve paso por el Valladolid; Naldo (31), ex de Espanyol; el joven Luca Zidane (22), ya desvinculado del Real Madrid y Antunes (33), veterano del Getafe.

Adán, Beñat y Aleix García

El mercado español

En lo que respecta al mercado ya español, más allá de los ya mencionados, sigue habiendo futbolistas interesantes que buscan equipo: Antonio Adán (33), Beñat (33), Mikel San José (31), Iturraspe (31), Aleix García (23), Borja Bastón (27), Fran Mérida (30), Albentosa (31), Victor Ruiz (31), Chumi (21) o Daniel Ayala (29).

Götze, Joe Hart y Mauricio Isla

Veteranía al servicio

Y ahí no acaba la cosa. La lista sigue estando repleta de nombres ilustres que hace tiempo que dejaron de estar a su mejor nivel, pero que siguen siendo veteranos capaces de dar mucha experiencia a equipos pequeños o profundidad a los más grandes.

Encontramos, sin ir más lejos, a Mario Götze (28), a quien se ha relacionado con Atleti o Sevilla; a Zabaleta (35), con pasado en La Liga en el Espanyol y a otros más ex del Manchester City como Joe Hart (33), Gael Clichy (35) o Nasri (33), este último jugó en el Sevilla. Y hay otros veteranos como Subasic (35), Antonio Valencia (35), Mauricio Isla (32) -que suena para Betis y Valencia-, Kevin Mirallas (32), Mariappa (33) o un Stöger (26) al que es pronto para meterle en el saco de los más mayores.

Sturridge, Clyne y Lennon

Exportación desde la Premier

Para el final hemos dejado un grupo de jugadores que han desarrollado la mayor parte de su carrera en el fútbol inglés o, al menos, su última experiencia ha sido allí. Futbolistas que por venir de las islas siempre son apuestas arriesgadas pero que si salen bien tienen mucho que dar. Lo normal, eso sí, es que les sigamos viendo en la Premier League o en la Championship.

De los más conocidos están Daniel Sturridge (30), Nathaniel Clyne (29), Aaron Lennon (33) y Steven Defour (32). Pero hay nombres más actuales y codiciados en la Premier como Ryan Fraser (26), Malang Sarr (21), Jeff Hendrick (28),Jordan Ibe (24), Nampalys Mendy (28), Kevin Stewart (26) o Tom Carroll (28).

[Más información: De Aouar a Koundé: el Real Madrid amplia su agenda en la Champions y la Europa League]

Noticias relacionadas