La Asociación de Futbolistas Españoles ha hecho públicas varias de sus propuestas después de conocer que este lunes, la RFEF y las federaciones autonómicas, se reunirán para determinar cuál debe ser el futuro del deporte no profesional ante la pandemia del coronavirus.

El sindicato, mayoritario en el mundo del fútbol entre jugadores y jugadoras, pidió estar invitado a esa reunión. Ante la falte de confirmación sobre su presencia o ausencia, el organismo liderado por David Aganzo ha querido publicar cuáles son sus peticiones de cara a unos meses complicados a nivel laboral para muchos deportistas.

Estas "propuestas", según ha subrayado la AFE, se producen como "representante sindical de miles de futbolistas". Su primera y gran medida es la de profesionalizar la Segunda División B, Tercera División y las dos principales categorías de fútbol femenino. Así, le eliminaría el concepto de "competiciones profesionalizadas" para considerarles deportes "profesionales". Una adjudicación que también tienen, entre otros, en el fútbol sala.

AFE ha denunciado que todas esas categorías "consideran que ha llegado el momento de profesionalizar de verdad" sus empleos, con "contratos laborales que reconozcan realmente su dedicación al fútbol". Desde el sindicado, además, han recalcado que todos "tienen claro que la salud es lo primero en la actual situación", pero que "no consideran adecuado volver a la competición" en enero del 2021, como se baraja en la RFEF.

La principal razón de esta negativa es la económica. Muchos de estos futbolistas viven, entre otras cosas, de los ingresos que perciben por su profesión en el terreno de juego. Es por ello que estar durante meses sin competir, además de suponer un golpe mortal para los clubes, también supondría el desastre en las economías domésticas de muchos deportistas.

El Sestao River celebra un gol Twitter

"No se pueden permitir el lujo de estar varios meses sin jugar porque muchas familias dependen de los ingresos que perciben a través del fútbol. Sus contratos deben ser respetados en todo momento, sea cual sea la decisión que se adopte", han afirmado desde AFE.

Igualmente, como se viene repitiendo en estas últimas semanas, se demanda que "a nivel sanitario se pongan todos los medios para seguir desempeñando su profesión", pero siempre con un "protocolo sanitario único" para así "evitar conflictos derivados de las competencias autonómicas".

AFE quiere estar en la reunión

El sindicato, al igual que otras organizaciones representativas del deporte como la LNFS o ProLiga, no han sido invitadas a esa reunión de lunes donde se determinará qué hacer con el deporte no profesional. AFE, que ya pidió su asistencia, ha vuelto a repetir en este último comunicado la necesidad de participar "en todas las reuniones en las que se vayan a adoptar decisiones que afectan a estos colectivos".

AFE pide también, para paliar las dificultades económicas, la creación de "un fondo que garantice el cumplimiento del necesario protocolo sanitario" donde se incluyan "controles médicos, test antes y después de partidos" y más medidas para "preservar en todo momento" la salud. Esta es una de las condiciones que consideran de "vital" importancia.



[Más información - Los futbolistas contra la cancelación del deporte no profesional: "Rubiales nos deja a la deriva"]

Noticias relacionadas