La crisis del coronavirus paralizó el deporte mundial y, con el regreso de las competiciones, el calendario se ha visto claramente modificado. Este inusual mes de agosto está contando con encuentros de Champions, Europa League y, como consecuencia del 'caso Fuenlabrada', los playoffs de Segunda División.

Una situación que ha levantado cierto nerviosismo entre los clubes ante la incertidumbre deportiva y económica. La planificación de las plantillas ya se hace complicada pero, observando el inicio de LaLiga la segunda semana de septiembre, también se complica cuadrar la preparación física de cada vestuario.

Por ello, desde LaLiga se ha reiterado que tienen en cuenta ese escenario y por ello se prevé retrasar el inicio de la temporada para todos los clubes afectados. Estos son, tanto los que se están jugando el ascenso a Primera como los conjuntos que tienen que disputar la Champions o la Europa League.

El 12 de septiembre, por lo tanto, no será la fecha en la que comenzarían estos equipos. En concreto, el retraso sería de dos semanas tal y como refleja la información trasladada por LaLiga al Real Zaragoza. "Para aquellos clubes o SAD que jueguen el playoff, al igual que con aquellos equipos que se jueguen competiciones europeas, se prevé que el inicio de la próxima temporada se retrase dos semanas", ha informado Javier Tebas en una comunicación con el club maño.

Esas dos semanas darían oxígeno a los clubes que tengan que jugar este mes de agosto, aunque no se especifica que serán todos los clubes que jueguen este agosto o si solo podrán acogerse a este retraso de La Liga aquellos que jueguen en la segunda etapa del mes.

Messi junto a Jordi Alba y Semedo celebrando un gol del Barcelona al Alavés Reuters

El Getafe ha sido el primero de los clubes de Primera en jugar en agosto. Perdió ante el Inter y, por lo tanto, no tendrá que jugar el formato exprés creado para la Europa League. Igualmente, el Sevilla disputará su encuentro con la intención de llegar a esos cuartos de final elaborados por la UEFA.

En lo que respecta a la Champions, el Real Madrid y el Barcelona son los que tienen que disputar un encuentro extra para saber si pasan o no a cuartos de final. Una vez logren su clasificación, viajarían a Portugal para jugar el formato de la Champions desde esos cuartos de final. Allí ya estará un Atlético de Madrid que certificó su paso a octavos antes de la pandemia.

La final de la Champions está marcada para el día 23 de agosto, mientras que la Europa League será dos días antes, el 21. Si alguno de los españoles consiguiera llegar a estas citas por el título, tendrían menos de un mes de descanso y pretemporada para iniciar la competición nacional.

La duda del público

Javier Tebas aseguró hace semanas que pretendía tener público en los partidos de La Liga. Una propuesta que rápidamente fue rechazada desde el Ministerio de Sanidad. Los rebrotes complican aún más ese regreso a las gradas y, mientras tanto, la UEFA ha dejado en el aire la opción de que los hinchas puedan acudir a los estadios.

El organismo europeo valorará esa posibilidad las próximas semanas, mientras que Javier Tebas y LaLiga no han dado ningún detalle nuevo. Sin embargo, eventos que congregaban público como el Mutua Madrid Open han sido cancelados para evitar la aglomeración de personas.

[Más información - Puma y LaLiga presentan los nuevos balones oficiales para la temporada 2020/2021]

Noticias relacionadas