Llega agosto y la Segunda División todavía no tiene resolución y muchas dudas surgen a su alrededor. En circunstancias normales, ya habría pasado más de un mes desde que se conocieran los tres equipos que ascienden y un par de semanas más en caso de los descensos. El parón por la crisis del coronavirus lo aplazó todo y la polémica del Fuenlabrada y los contagios lo están retrasando todavía más.

Lo peor es que no se atisba una solución clara y, sobre todo, que deje a todos contentos. El final de la Segunda División se ha convertido en una patata caliente que casi cada día explota de forma diferente. Lo último han sido los dos positivos detectados en Zaragoza y Almería, ambos clasificados para los playoffs, que por suerte no se han reproducido entre sus compañeros tras los resultados de las primeras pruebas.

Lo primero es saber qué ocurre con el Fuenlabrada. El equipo madrileño ha pedido jugar su partido contra el Dépor y este viernes hasta 33 integrantes de su expedición en La Coruña han recibido el alta y se han vuelto de regreso a Madrid, a excepción de su presidente Jonathan Praena que se ha quedado para apoyar a los 13 que todavía permanecen en cuarentena en el Hotel Finisterre.

Un futbolista del Fuenlabrada sube al avión de vuelta a Madrid CF Fuenlabrada

'Fuenla', entre jugar y el descenso

El Fuenla está entre jugar ante el Dépor para luchar por una plaza en el playoff y el descenso administrativo que podría decidir el Comité de Competición. Es el temor en el club madrileño, que ya sabe que no se le dará por perdido el partido contra el Dépor como había propuesto el instructor del 'Fuenlagate'.

La primera pregunta, por tanto, es: ¿qué ocurriría si el Fuenlabrada es descendido como castigo? Si el partido se declara nulo, el Numancia sería el equipo mejor clasificado en la tabla entre los actuales descendidos. Mientras que si se dan los tres puntos al Dépor sería el club coruñés el que se salvaría. Eso si LaLiga, por dar una solución salomónica, no decide que haya un quinto ascenso desde Segunda B, siendo el Barça B el equipo con mejor renta en las finales de los playoffs.

Una decisión que no llega y por la que todos meten prisa. Desde el Fuenlabrada que aboga por jugar hasta el Elche, que espera tener un sitio en los playoffs. Y sin olvidarse de los equipos del descenso. Mientras, Zaragoza, Almería (estos dos entre positivos) y Girona siguen preparando unos playoffs que no llegan. Las consecuencias del tiempo que se está tardando en tomar una decisión empiezan a aparecer.

Mientras se resuelve, la RFEF ha metido más presión al proceso. El organismo liderado por Rubiales envió una carta al CSD y LaLiga, además del Fuenlabrada, Deportivo y Numancia, para proponer una Segunda División de 24 equipos. Sería una medida "excepcional" y el año siguiente debería recomponerse en una liga de 22. Un movimiento que ha sorprendido y que tensa aún más la situación.

Un futbolista del Zaragoza pasa los test del Covid-19 desde el coche Real Zaragoza

El Zaragoza estalla...

Este viernes estallaba el Zaragoza. El Watford se niega ampliar la cesión de Luis Suárez más allá del 5 de agosto y el club maño, así, perderá a uno de sus mejores jugadores para la fase de ascenso, si se juega y que todavía no tiene fechas. El Zaragoza denuncia que "ya se ve perjudicado" sin saber ni fecha ni rival contra el que se deberá medir. "Consideramos incomprensible que a estas alturas no se hayan adoptado ni tomado las medidas oportunas para garantizar la finalización de la competición", ha dicho Christian Lapetra, presidente del club de La Romareda.

Todo lo que no sea que el Zaragoza pueda jugar con toda su plantilla disponible supondrá una adulteración del playoff

Christian Lapetra, presidente del Zaragoza

...y hay dudas con los playoffs

El Zaragoza quiere jugar, pero ya avisa que "todo lo que no sea que pueda jugar con toda su plantilla disponible supondrá una adulteración de la disputa del playoff y el club, obviamente, tomará las medidas que considere oportunas". Otro lío más a la vista ante una decisión que no llega. Y es que el Zaragoza, si se ve perjudicado ante una competición 'adulterada' podría reclamar el ascenso directo como tercer clasificado.

Y si no hubiera playoffs, ¿sería el Zaragoza el equipo que tendría derecho a ocupar la plaza que falta en Primera División? ¿O sería para el Leganés como el mejor clasificado de los descendidos de la máxima categoría? Más y más dudas que se amontonan cuando agosto ya ha llegado y en poco menos de mes y medio debería comenzar la nueva temporada en el fútbol español.