Si en España vemos como un histórico de La Liga como es el Deportivo de La Coruña se hunde en Segunda B -justo 20 años después de ganar el título-, en Inglaterra están de mejor suerte. Y es que uno de los clubes más icónicos del fútbol británico regresa a la élite, a la Premier League. Se trata del Leeds United, un equipo que solo podía ser más especial aún con Marcelo Bielsa a los mandos. El 'Loco' ya es parte de su historia.

El Leeds consumó su ascenso a la Premier la pasada semana. Han sido 16 años muy largos 'encerrado' en la Championship -la segunda inglesa-, pero en solo un par Bielsa ha logrado dar el impulso al equipo para regresar a la primera división. Allí le esperan entrenadores como Pep Guardiola, José Mourinho o Carlo Ancelotti que quieren medirse a un entrenador como el 'Loco', con ese aura tan especial.

No es casualidad que el regreso del Leeds a la élite venga de la mano de Bielsa. Sus 'locuras' han remodelado el concepto del club, desde su rutina de trabajo hasta su estructura. Se podría decir que en tiempo récord se ha convertido en un emblema de la ciudad, donde ya le han dedicado una calle como recompensa por devolver al club su grandeza. Y una estatua de bronce y 75 kilos del técnico argentino que encargó un fanático y se paseó por Elland Road, el estadio del Leeds, durante las celebraciones.

El Leeds United celebrando su ascenso a la Premier League Reuters

Bielsa cumplió 65 años este martes y lo hace con un ofertón sobre la mesa para dirigir al Leeds en la Premier. En concreto, diez millones por temporada que le convertirían en uno de los mejores pagados de la categoría. Con el 'Loco' nunca se sabe, pero si hubiera que apostar habría que hacerlo por que Bielsa se estrenará la próxima temporada en la primera liga inglesa y peleará contra los gigantes para asentar al Leeds en la élite.

Dos años dan para mucho cuando está Bielsa en el banquillo. Muchas alegrías, pero también mucho trabajo e historias rocambolescas que ya casi ni sorprenden viniendo de él. Bielsa es un enamorado del fútbol que desafía las luces que a menudo deslumbran en este mundo. No quiere ser mediático y en la ciudad lo saben. El mejor ejemplo es que ni por la ciudad le ven.

La vida de un 'loco'

Bielsa vive junto a su esposa Laura Bracalenti en Wetherby, un pueblo de alrededor veinte mil habitantes, ubicado en las afueras de Leeds, al norte. Por allí pasea y va a la compra siempre con su chándal del Leeds. A veces hasta camina por 50 minutos desde su casa hasta el centro deportivo del club. Allí pasa hasta 12 horas por jornada, no mucho más que sus jugadores, con hasta nueve horas en algunas jornadas cuando antes del 'Loco' pasaban en torno a dos por día.

Mural de Marcelo Bielsa en Leeds

Trabajar con el 'Loco' es hacerlo con eso, un loco. A los futbolistas les controla el peso diariamente y hasta les puso a recoger basura por el estadio en una ocasión. Para que vean el trabajo que les cuesta a sus aficionados pagarse una entrada para verles jugar. El fútbol que los propios futbolistas en la mayoría de ocasiones no ven.

El vestuario se ha hecho a él. En la celebración del ascenso, a Barry Douglas, defensa del Leeds, no se le ocurrió otra cosa que pedirle días libres a su entrenador. Ambos entre risas. Y Bielsa, como pocas veces se la ha visto, le respondió: "Sí, mañana, el lunes, el martes, el miércoles, los que quieran". Querido por el grupo, tras su primera temporada no pidió una mejora salarial para renovar sino remodelar a fondo el centro de entrenamiento. Detalles que marcan la diferencia.

El espionaje y el 'método Bielsa'

Aunque si en su tiempo con el Leeds hay un episodio que defina lo que es Bielsa fue el escándalo que protagonizó por espiar a uno de sus rivales, el Derby County. Bueno, en realidad solo le cazó el equipo dirigido por Frank Lampard en aquel entonces, porque luego explicaría que espiaba a todos y cada uno de sus rivales. Enviaba un ayudante técnico a ver desde fuera del campo de entrenamiento las sesiones de los equipos a los que se iba a medir. Aunque también admitió que no le servía de mucho.

Homenajes a Marcelo Bielsa durante las celebraciones por el ascenso

La crítica se le echó encima y él respondió convocando una rueda de prensa que generó una enorme expectativa. Hasta se rumoreó con su dimisión. Pero lo que se encontraron los allí presentes fue una comparecencia de Bielsa de 70 minutos explicando su trabajo.

Su método es único: explicó que analizaron los 51 partidos del Derby de la temporada pasada y todos los de la actual. Así cuatro horas por partido y más de 300 en total. Sacaba un informe con los datos del juego del equipo, futbolista por futbolista y aspectos como las jugadas a balón parado. Después lo resumía en un vídeo de 15 minutos para sus futbolistas. Y en realidad no les sirve de mucho, como reconoció Bielsa, pero admitió que si no lo hace se siente "culpable". Cada loco con sus locuras y a este 'Loco' le ha llegado la última de sus merecidas recompensas.

En Leeds, si no nos sorprende con la última de sus espantadas, le seguirán disfrutando -o sufriendo según se mire- y a partir de la próxima temporada lo harán también en la Premier League.

[Más información: La afición del Leeds United vuelve a sembrar el caos: otra celebración que termina en desmadre]

Noticias relacionadas