El Balón de Oro no se entregará este año a causa de las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Lo ha anunciado este lunes la revista francesa France Football, encargada del premio anual y que nunca antes se había saltado un año desde su creación en el año 1956.

"En circunstancias excepcionales, medidas excepcionales. Por primera vez en su historia, desde que comenzó en 1956, el Balón de Oro de France Football no será entregado en 2020 debido a la falta de condiciones adecuadas", anunciaba la revista francesa en sus redes sociales. La noticia ha pillado a todo el mundo por sorpresa y es que a estas alturas se daba por hecho que el galardón se entregaría a finales de año.

Ni Robert Lewandowski ni Karim Benzema, ni tampoco Cristiano Ronaldo. Ninguno de ellos -los que eran favoritos hasta el momento- se coronará como mejor futbolista del año y relevará a Leo Messi, ganador de la edición pasada y que para la de 2020 no partía con fuerza en su candidatura tras los resultados del Barça. ¿Quién lo habría ganado? Por ende, tampoco se otorgarán los otros premios que da France Football a la mejor futbolista o al mejor sub21.

France Football explicó detalladamente en su versión web los motivos de esta decisión. La revista declara lo siguiente: "El paréntesis no nos encanta, pero nos parece el más responsable y lógico. Proteger la credibilidad y la legitimidad de tal premio también significa garantizar que sea irreprochable con el tiempo".

Los motivos de France Football

- Porque un año tan único no puede, y no debe, ser tratado como un año ordinario. En caso de duda, es mejor abstenerse que persistir.

- Porque el trofeo Balón de Oro transmite otros valores, como la ejemplaridad, la solidaridad y la responsabilidad, además de la excelencia deportiva por sí sola.

- Debido a que la equidad que prevalece para este título honorífico no se pudo preservar, en particular a nivel estadístico y también de la preparación, ya que todos los aspirantes a la recompensa no se podían acomodar en el mismo barco, ya que algunos vieron su temporada interrumpida radicalmente, otros no. Entonces, ¿cómo se compara lo incomparable?

Modric entrega el Balón de Oro a Messi Twitter: (@lukamodric10)

- Porque no queríamos colocar un asterisco indeleble en la lista de premios al estilo de "trofeo ganado en circunstancias excepcionales debido a la crisis de salud de Covid-19". Siempre preferiremos un esguince pequeño (a nuestra historia) a una cicatriz grande.

- Debido a que solo dos meses (enero y febrero), de los once generalmente requeridos para formarse una opinión y decidir entre los mejores, es demasiado poco para evaluar y juzgar, dado que los otros partidos fueron celebrados, o tendrá lugar, luego en otras condiciones y formatos (a puerta cerrada, cinco sustituciones, Final a ocho de Europa en un solo partido) demasiado lejos del panorama habitual. No podemos confiar en las estaciones paralizadas, con tantos arreglos especiales, para elegir lo mejor.

- Debido a nuestros 220 jurados (hombres y mujeres por igual) repartidos por todo el mundo, algunos pueden haberse distraído o desviado de su misión de observación debido a otras prioridades y emergencias que se deben gestionar.

- Porque la historia del Balón de Oro es demasiado valiosa para correr el riesgo de dañarla con un ejercicio tambaleante. En estos tiempos agitados, tomar un descanso es un lujo y una necesidad inestimable. Para que el fútbol, en su conjunto, recupere ímpetu, pasión y emoción.

[Más información: "Benzema se merece el Balón de Oro"]