El Atlético de Madrid será, pase lo que pase en la fase final en Lisboa, equipo de Champions la próxima temporada. Los rojiblancos consiguieron con su victoria frente al Betis, gracias al solitario gol de Diego Costa, el billete matemático para la Copa de Europa. [Narración y estadísticas: Atlético de Madrid 1-0 Betis]

El cuadro rojiblanco no estuvo cómodo en todo el partido y el gol de Costa rompió los esquemas. Primero el VAR acabó con las esperanzas locales con sus intervenciones. Y después las cosas fueron a peor cuando el Betis jugó con un hombre más durante más de media hora, por la imprudente entrada -y expulsión- de Mario Hermoso

Los verdiblancos ya habían desconectado al Atlético que, asustado ante tal panorama y necesitado de algún reajuste, buscó soluciones para resolver el encuentro. Le hizo dudar como casi nadie lo ha hecho hasta ahora desde la reanudación del torneo, porque ni se sentía seguro atrás ni expresivo adelante.

Hasta el punto de que el Betis, que a la hora del duelo había tirado el doble de veces, no tomó ventaja en el inicio del segundo tiempo porque Loren falló lo que casi nunca se falla. Su definición, con todo a favor, solo ante Oblak, beneficiado por una carambola entre Thomas y Savic, fue la peor posible. Ni dirección a portería tomó su balón picado frente a la dimensión del portero.

Finalmente, el Atlético tiró de coraje y de estilo propio y, después de un partido aguerrido y centrado en defensa, anotó el gol de la victoria. Su única ocasión del segundo acto, a balón parado, acabó en gol. Centró Carrasco y Diego Costa remató la clasificación para la Liga de Campeones (1-0).

Nabil Fekir ante Saúl Ñíguez, en el Atlético de Madrid - Betis de La Liga EFE

La Champions, ingresos para el Atleti

Pese a todo, con esta victoria el Atlético ya está clasificado para la Liga de Campeones. Una normalidad desde que el equipo lo dirige Simeone y una gran noticia para las cuentas atléticas. Ahí están los datos de ingresos que le ha aportado el torneo en toda la era Simeone: un total de 419,8 millones de euros (50 millones en 2013-14; 43,7 en 2014-15; 69,7 en 2015-16; 60,6 en 2016-17; 31,7 en 2017-18; 85,6 en 2018-19; y 78,5 hasta ahora en esta temporada), según los datos oficiales de la UEFA.

Ya resuelta esa prioridad, el reto ahora es sostener el tercer puesto manteniendo el acierto en el resto de partidos. El Sevilla, tan solo tres puntos por debajo, buscará meter toda la presión al Atlético para arrebatarles la posición. En el horizonte ya está la final a ocho de la Liga de Campeones en Lisboa.

Atlético de Madrid 1-0 Betis

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier (Arias, 42'), Savic, Hermoso, Lodi; Correa (Felipe, 61'), Thomas, Saúl (Carrasco, 55'), Koke; Llorente (Vitolo, 55') y Morata (Diego Costa, 55').

Betis: Dani Martín; Barragán (Emerson, 70'), Bartra, Sidnei, Álex Moreno (Tello, 83'); Canales, William Carvalho (Joaquín, m. 70), Guido Rodríguez, Guardado (Pedraza, 42'); Fekir y Loren (Borja Iglesias, 83').

Goles: 1-0, 74' Diego Costa.

Árbitro: González González (Comité Castellanoleonés). Expulsó con roja directa a Mario Hermoso (58'), por parte del Atlético de Madrid. Mostró cartulina amarilla al local Savic (12') y al visitante Emerson (93').

IncidenciasPartido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de La Liga, disputado en el estadio Wanda Metropolitano (Madrid, España).