• 1 de 10

    Los 23 convocados por Vicente del Bosque al Mundial de Sudáfrica 2010

    Porteros: Iker Casillas (Real Madrid CF), José Manuel Reina (Liverpool), Víctor Valdés (FC Barcelona)

    Defensas: Raúl Albiol (Real Madrid CF), Alvaro Arbeloa (Real Madrid CF), Joan Capdevila (Villarreal CF, SAD), Carlos Marchena (Valencia CF, SAD), Gerard Pique (FC Barcelona), Carles Puyol (FC Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid)

    Centrocampistas: Xabier Alonso (Real Madrid CF), Sergio Busquets (FC Barcelona), 'Cesc' Fabregas (Arsenal FC), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Javier Martínez (Athletic Club), David Jiménez Silva (Valencia CF), Xavier Hernández (FC Barcelona)

    Delanteros: Jesús Navas (Sevilla FC SAD), Juan Manuel Mata (Valencia CF, SAD), Pedro Rodríguez (FC Barcelona), Fernando Llorente (Athletic Club), Fernando Torres (Liverpool FC) y David Villa (Valencia CF)

  • 2 de 10

    España 0-1 Suiza. Fase de grupos. 16/06/2010

    Quien iba a decir a la Selección tras caer derrotada contra Suiza en el debut en Sudáfrica que acabaría ganando el Mundial. Aquello fue el principio de todo. La Copa del Mundo también se ganó con este inicio de aventura decepcionante y tras caer por sorpresa con un gol casi de rebote de Gedson Fernandes.

    España dominó y controló el juego. Ahogó a Suiza. Pero el primer capítulo de la historia de la Selección en aquel Mundial acabó en derrota. Saltaron las alarmas y hasta se cuestionó a Del Bosque por formar con un doble pivote con Sergio Busquets y Xabi Alonso. De aquello se levantó España y de qué manera.

    Una de las imágenes del partido fue Gerard Piqué, ahora retirado de la Selección pese a seguir en activo, que se partió la ceja. Los puntos los llevó ante Honduras, donde además le partieron el labio. Su rostro sangrando es otra de las instantáneas de aquel Mundial.

  • 3 de 10

    España 2-0 Honduras. Fase de grupos. 21/6/2010

    Tras caer contra Suiza, a España se la notaba que tenía miedo de pinchar de nuevo frente a Honduras en el segundo partido y despedirse de forma abrupta de Sudáfrica. Las dudas las solventó David Villa, con un doblete que dio a la Selección su primer triunfo en aquel Mundial.

    No fue el mejor partido de los chicos de Del Bosque. Hubo más sombras que luces, pero aquella victoria contra la selección hondureña hizo levantar a España la rodilla que yacía sobre el césped tras perder contra Chile.

    La imagen es la de Villa anotando uno de sus dos goles contra Honduras. El delantero asturiano sería uno de los protagonistas del Mundial y máximo goleador de la competición con cinco tantos, empatado con Müller, Sneijder y Forlán.

  • 4 de 10

    Chile 1-2 España. Fase de grupos. 24/06/2010

    Contra España fue el momento en el que España se creyó que podía lograr algo grande en el Mundial. Victoria muy sufrida, con goles de Villa e Iniesta. La Roja, la de Chile, se lo puso difícil a la Selección, que acabó clasificándose como primera de grupo tras esta victoria.

    En el Loftus Versfeld de Pretoria, Villa, de nuevo, e Iniesta, quien todavía no sabía que le esperaba un momento más grande que este en el Mundial, tumbaron al equipo que entonces dirigía Marcelo Bielsa. Su selección, casi al final, pareció dar por buena la derrota. En octavos caería eliminada ante Brasil.

    La imagen de Villa y Xavi celebrando el gol del primero plasma lo que sintió todo el país tras aquella victoria. La Selección se había levantado. Por otro lado, Xavi sería clave en la consecución de aquel Mundial. Fue la manija de la mejor España de la historia y sería Balón de Bronce aquel año.

  • 5 de 10

    España 1-0 Portugal. Octavos de final. 29/06/2010

    En la primera de las eliminatorias esperaba la Portugal de Cristiano Ronaldo. Fue un encuentro muy duro y disputado, que se llevarían los de Del Bosque con un solitario gol de Villa. La siguientes rondas también se decidirían por la mínima.

    El protagonista, sin embargo, fue Fernando Llorente. Su entrada al campo por un Fernando Torres que si bien fue el héroe en la Eurocopa 2008, pasó de puntillas por el Mundial por culpa de unos problemas físicos que arrastraba y que le tenían en muletas un mes antes de la cita.

    Con la entrada de Llorente cambió todo y España avanzó a la siguiente ronda, donde esperaba una Paraguay que había vencido en octavos a Japón en los penaltis.

  • 6 de 10

    Paraguay 0-1 España. Cuartos de final. 03/07/2010

    La barrera de los cuartos de final. La maldición de la Selección se rompió contra la Paraguay de Tata Martino. Y no fue fácil. España rugió en aquel partido y se llevó el duelo por un gol de Villa tras dar el balón en los dos postes.

    Todo el partido fue así de intenso. Casi un suplicio. Casillas empezó a sacar a relucir su apodo de santo parando un penalti a Cardozo con 0-0 en el marcador. También nosotros nos llevamos las manos a la cara por otra pena máxima que falló Xabi Alonso y antes había marcado, pero que el árbitro le hizo repetir.

    La imagen es la de Xabi lanzando su penalti. Menos mal que apareció Villa después, porque en España ya nos temimos otra eliminación por culpa de un árbitro. En las semis esperaba la todopoderosa Alemania, que en su camino ya había pasado por encima de Inglaterra (4-1) y la Argentina de un tal Messi (0-4).

  • 7 de 10

    Alemania 0-1 España. Semifinales. 07/07/2010

    Muchos dicen que el de Alemania fue el mejor partido que jugó España en Sudáfrica. Para ganar a un rival así era lo único que valía. Del Bosque sorprendió en aquel partido alineando en el once titular a un joven Pedro -entonces todavía 'Pedrito'- en lugar de Torres.

    Otra vez hubo que sufrir porque el balón no entraba en la portería rival e iban pasando los minutos. Pero España superó en todo a una Alemania que había aplastado a dos históricas como Inglaterra y Argentina. La estrategia desatascó el partido en el momento más oportuno. Una jugada 'made in Barça' hizo realidad el pase a la final. Córner botado por Xavi y Puyol, con un genial cabezazo, tumbó a la escuadra germana.

    Su foto, la del tanto de cabeza, es otra de las instantáneas del torneo. Años después, Puyol reconoció que estuvo a punto de no jugar ese partido por unos dolores. Los fisios de aquella Selección también merecen el reconocimiento de lo que se conseguiría cuatro días después.

  • 8 de 10

    Holanda 0-1 España. Final. 11/07/2010

    84.490 personas en el Soccer City. Las vuvuzelas ese día parecían una sinfonía y es que nada podía arruinar al aficionado español esa velada. En el estadio eran mayoría 'oranje', pero los de Del Bosque estaban preparados para mantenerse en pie contra viento y marea.

    La final de aquel Mundial es la del gol de Iniesta, pero también la de la patada en el pecho de Nigel de Jong a Xabi Alonso. Esa acción es la más representativa del juego tan brusco que planteó aquella noche Holanda para intentar desactivar a la Selección.

    Las ocasiones más claras también fueron del lado holandés. La que más, el mano a mano de Arjen Robben. Una santidad se apareció bajo palos. Era Iker Casillas. En el minuto 62 a todos se nos paró el corazón cuando el guardameta entonces del Real Madrid salvó una ocasión que cualquier otro día hubiera sido gol. Con su bota derecha nos mantuvo a todos soñando hasta que en la prórroga llegó el culmen.

  • 9 de 10

    Holanda 0-1 España. Final. 11/07/2010

    Minuto 116. El momento exacto en el que fuimos los mejores del mundo. El relato del gol de Andrés Iniesta no lo olvidamos ninguno. Todo empezó con un balón al borde derecha de nuestra área que recoge Puyol y envía a Jesús Navas. Como un rayo se deshace de un oponente y emprendió una galopada por su banda hasta llegar a la mitad del campo. Perseguido por cinco holandeses, nada más y nada menos, perdió el balón.

    Pero el esférico llegó a Iniesta que, de tacón, tocó para Cesc y este de vuelta para Navas. Ya en la banda izquierda, el balón le llegó a Fernando Torres. El delantero mandó el balón al área donde entraba Andrés, pero Van der Vaart tocó por los pelos el balón. Lo justo para que le llegara a Cesc.

    Fue entonces cuando Fábregas vio que Van der Vaart, en la acción previa había habilitado a Iniesta, que con un derechazo cruzado batió a Maarten Stekelenburg y nos elevó a todos hasta el séptimo cielo. La euforia de un país entero.

  • 10 de 10

    Holanda 0-1 España. Final. 11/07/2010

    Tras el pitido final se dieron un cúmulo de sensaciones y sentimientos que cada uno que vio aquella final se guarda para sí mismo por siempre. Eramos campeones del mundo e Iker Casillas levantó bajo el cielo de Johannesburgo el título que nos acreditaba como eso, los mejores.

    A aquella generación de futbolistas todavía le quedaba una alegría más que darnos, la de la Eurocopa de 2012. Un ciclo que difícilmente se repita en la historia del fútbol y que en España disfrutamos como niños. Esa noche, el escudo de la Selección se bordó su primera estrella que mantendrá para siempre.