"Iniesta de mi vida". 11 de julio de 2010. España se proclamaba campeona del mundo. Nadie lo pensaba, parecía imposible, pero el equipo entrenado por Vicente del Bosque consiguió lo que hasta la fecha era una utopía con la que todo el país bromeaba constantemente: el Mundial. Como en toda película, hubo protagonistas y actores secundarios, pero todo el elenco de esta historia coincide en que sin los 23 héroes todo habría sido imposible.

Fue el 20 de mayo cuando el seleccionador nacional aportó la lista de nombres que iban a participar en el gran torneo de fútbol. Alzarse con el trono era simplemente una posibilidad, pero pocos lo situaban como un objetivo real. Del Bosque configuró una lista con grandes estrellas como Iker Casillas, talentos emergentes como un Javi Martínez de 21 años, y veteranos curtidos en muchas batallas como Capdevila.

Diez años después, cuando España ya se ha asentado como una de las selecciones más potentes del fútbol mundial, las trayectorias de esos 23 históricos jugadores muestran una clara y heterogénea evolución. Para algunos los terrenos de juego siguen siendo su día a día, pero otros lo han cambiado por los banquillos e incluso por el suelo firme de los despachos.

Iker Casillas y Luis Rubiales EFE

1. Iker Casillas

El portero, por entonces del Real Madrid, fue pieza fundamental del oro cosechado. Pese a un inicio con dudas entre los tres palos, el arquero consiguió acallar las críticas y terminó con actuaciones vitales como ante Paraguay o, sin ir más lejos, ante Holanda. Esa parada a Robben ya forma parte de la historia.

Actualmente Iker es uno de los nombres de mayor actualidad en el fútbol español. Siempre ha sido uno de los fijos. Referencia del club merengue, se sitúo como uno de los mejores del mundo y del planeta en su posición. Posteriormente, tras su marcha de Madrid, probó suerte con buenos resultados en el Oporto. Sin embargo, tras sus problemas de salud, decidió apostar por dar el salto a los despachos y es ahí donde más titulares ha protagonizado en estos últimos tiempos.

Casillas confirmó su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Su rival iba a ser Luis Rubiales, muy en entredicho desde su llegada a la cúpula de la RFEF. Y el exjugador contaba con grandes apoyos. Se le veía con opciones de proclamarse nuevo presidente del fútbol español. Contra todo pronóstico, el excapitán de la Selección retiró su candidatura.

2. Raúl Albiol

A sus casi 35 años, el central sigue manteniéndose en la élite. Con pasado en el Valencia, Villarreal, Real Madrid o Nápoles, el recambio del centro de la zaga que empleó Del Bosque en Sudáfrica sigue dando problemas a los atacantes rivales en el Villarreal.

Gerard Piqué, con sangre en la boca después de recibir un golpe durante el Mundial de Sudáfrica en el partido entre España y Honduras EFE

3. Gerard Piqué

El central del Barcelona ya despuntaba junto a Puyol en aquellos tiempos. Diez años después, Piqué sigue liderando la línea defensiva del Barça, es uno de los pesos pesados del vestuario y su relevancia en la actualidad deportiva no ha hecho más que aumentar considerablemente. Entre acciones deportivas y extradeportivas, Piqué es más noticiable que nunca.

Piqué ha protagonizado titulares por su posición con respecto a la independencia de Cataluña. Unas palabras que han provocado cierto rechazo entre los hinchas de la Selección, produciéndose imágenes de abucheos al central cuando se ha vestido con la elástica nacional. Sin embargo, sus polémicas han ido más allá. Estas últimas semanas ha vertido dudas sobre el arbitraje de La Liga, también ha criticado duramente al Real Madrid e incluso se ha saltado el código de conducta del Barcelona.

Todas estas polémicas no han sido suficientes para frustrar sus objetivos deportivos y el año pasado llegó a asegurar que quería jugar los Juegos Olímpicos. Después de ser aplazados por la crisis del coronavirus, habrá que comprobar si la idea de Piqué sigue siendo la misma. Hasta entonces, el central seguirá al frente de la zaga culé y con sus negocios personales como el de la polémica Copa Davis de tenis.

4. Carlos Marchena

Es otro de los jugadores retirados de aquella selección. Marchena dejó el fútbol en 2016 después de un periplo por la India y un regreso al humilde CD Gerena. Sin embargo, su relación con el fútbol no ha acabado y ejerce como segundo entrenador del filial sevillista: el Sevilla Atlético.

5. Carles Puyol

Clave en todo el Mundial, Puyol ha sido uno de los jugadores que menos focos ha atraído después del campeonato que coronó a la Selección. Puso punto y final a su etapa en el Barcelona, y también en el deporte profesional, en 2014. Simplemente pasó algunos meses en la dirección deportiva del club culé, pero optó por decir adiós al deporte de forma indefinida.

David Villa y Andrés Iniesta, campeones de la Copa del Emperador de Japón con el Vissel Kobe EFE

6. Andrés Iniesta

El héroe por excelencia de ese oro en Sudáfrica por el gol ante Holanda. Iniesta ya no triunfa en el Barcelona ni es portada todos los días por sus detalles en el terreno de juego. Sin embargo, sigue levantando pasiones en Japón defendiendo los colores del Vissel Kobe. Recientemente negó la posibilidad de retirarse a corto plazo, por lo que el de Albacete aún tiene cuerda para rato.

7. David Villa

Máximo goleador de la Selección, su potencial en la punta de ataque fue determinante. Valencia, Barcelona, Atlético de Madrid... Grandes clubes del fútbol español que le han visto lucirse en el césped y que ya forman parte de la historia deportiva de David Villa. En noviembre del 2019 anunció su retirada después de agotar su gasolina particular en el New York City o elVissel Kobe de Iniesta. Pese a todo, sigue viviendo el fútbol dado que es propietario del Queensboro, un equipo profesional neoyorquino.

8. Xavi Hernández

La brújula del centro del campo de Del Bosque, tras su salida del Barcelona decidió marcharse a Qatar para terminar paulatinamente su carrera como profesional. El Al-Sadd le disfrutó como jugador y posteriormente como entrenador. Recientemente, y en medio de una tormenta en Barcelona por la destitución de Valverde, sonó para llegar al banquillo del Camp Nou. Una opción que por el momento no parece viable.

9. Fernando Torres

El '9' por excelencia colgó las botas en Japón y contra su amigo Andrés Iniesta, defendiendo la camiseta del Sagan Tosu. Antes logró escribir su nombre en el Liverpool, el Chelsea, menos en el Milán y todo hasta despedirse de su Atlético de Madrid. No se conocen intenciones a corto plazo de saltar a los banquillos, pero su relación con la entidad rojiblanca no dejan lugar a dudas de cuál será su futuro.

10. Cesc Fàbregas

El centrocampista no ha estado en los últimos años de la Selección. Sin embargo, sigue jugando en Francia de la mano del Mónaco. Fàbregas consiguió crecer en el Arsenal hasta poder volver al Barcelona. Un fichaje muy esperado en la Ciudad Condal y que solo duraría tres años, cuando el catalán optó por volver a Inglaterra con el Chelsea. A sus 33 años, no apunta a una retirada inminente.

11. Joan Capdevila

El rey de la banda izquierda de España. Aplicado tanto en el terreno de juego como fuera de él, Capdevila no ha querido alejarse de forma contundente del fútbol y está al frente de las relaciones institucionales del Espanyol, donde es una de las voces más escuchadas.

12. Víctor Valdés

Llegó a la Selección como portero del Barcelona. Las lesiones, sin embargo, cambiaron por completo lo que iba a ser una gran carrera deportiva. Tuvo que alejarse de los terrenos de juego en 2014 y desde entonces no logró retomar el camino del éxito.

Tras las luces en el Camp Nou, Valdés tuvo que probar suerte en el United -sin éxito-, en el Standard de Lieja y en el Middlesbrough. Finalmente, en 2018 decidió apartarse de los terrenos de juego como jugador y pasó al otro bando: el de los técnicos. Comenzó en el Moratalaz, lo que generó polémicas por su cercanía al Real Madrid. Posteriormente regresó al Barcelona en la categoría juvenil y, tras una mala salida, estará en el Horta de Tercera División la próxima campaña

13. Juan Mata

De joven en Sudáfrica a veterano en la actualidad. Mata llamó la atención de la Premier y jugó en el Chelsea para posteriormente pasarse al máximo rival, el Manchester United. Ahora, a su labor en los terrenos de juego, ha sumado su aportación social mediante la creación de la plataforma Common Goal, una fundación con el objetivo de que los futbolistas ayuden con sus salarios a los más necesitados.

14. Xabi Alonso

Su magistral manejo de la posesión en el centro del campo le han permitido ser respetado en todos los equipos por los que ha pasado. Tanto el Liverpool como el Real Madrid o el Bayern han sido testigos del potencial del vasco. Como era de prever, Alonso pasó a los banquillos en la cantera del Real Madrid y, tras esos primeros pasos en el filial merengue, regresó a la Real Sociedad que le vio crecer para hacerse cargo del segundo equipo donostiarra. Recientemente se le relacionó con el City de Guardiola.

Sergio Ramos y Gerard Piqué, con la Selección EFE

15. Sergio Ramos

El capitán del Real Madrid jugaba por entonces como lateral. Ahora ya se ha consagrado como uno de los centrales más relevantes del planeta fútbol. En aquella época, ante la pareja de Puyol y Piqué, deleitó a los aficionados por una de las bandas.

Ramos es el líder del conjunto merengue y ha evolucionado considerablemente. A la velocidad típica de su posición ha sumado otras cualidades como el gran manejo de balón y su potencial goleador, aportando tanto desde el punto de penalti como por alto. Ya forman parte de la hemeroteca sus goles en las finales de Champions o en todas las remontadas que ha hecho el cuadro de Chamartín.

Aún no ha cedido el testigo ni en el Real Madrid ni en la Selección y su adiós al fútbol profesional como jugador aún parece algo lejano viendo su gran rendimiento en los terrenos de juego.

16. Sergio Busquets

El jugador del Barcelona mantiene su nivel y sigue siendo uno de los jugadores más fiables en su posición. Su continuidad en la entidad culé no está en entredicho y las llamadas de la Selección, más allá del seleccionador que esté, aún se producen. 

En Sudáfrica comenzó a gestarse esa figura de centrocampista férreo, sin apenas errores y que transmitía seguridad. Ahora, a sus 31 años, suma a su experiencia y sangre fría una veteranía perfectas para su posición. Eficiente en el terreno de juego y sin polémicas lejos de él, pasa desapercibido y cumple con su labor.

17. Álvaro Arbeloa

El lateral no fue de los jugadores más importantes en el terreno de juego, pero sí dentro del vestuario. Su etapa en el Real Madrid le convirtió en uno de los referentes del club merengue y su nexo con la entidad sigue vigente. Después de decidir poner punto y final a su etapa en el césped del Santiago Bernabéu, regresó a la Premier de la mano del West Ham antes de despedirse de forma definitiva. Actualmente, Arbeloa ejerce como embajador del Real Madrid.

18. Pedro 

Estalló en el Barcelona, quiso ganarse un hueco como referente ofensivo y sigue marcando goles en el Chelsea. Anteriormente conocido como 'Pedrito', su gran Mundial le convirtió en 'Pedro'. Sus convocatorias con España fueron de más a menos y hay que irse tres años atrás para verle jugar con la elástica nacional.

19. Fernando Llorente

Un delantero alto, fuerte y con buenos movimientos. Llorente se marchó del Athletic para jugar en la Juventos. No se afianzó en el equipo italiano y optó por jugar la Premier con Swansea y Tottenham. Todo hasta terminar en el Nápoles, donde juega actualmente. Su presencia con la Selección, sin embargo, ya es cosa del pasado.

David Silva jugando con la Selección Reuters

21. David Silva

El canario es uno de los que más cerca ve la retirada. Dejará el Manchester City una vez concluya esta temporada y su futuro es una incógnita, aunque ya en 2018 decidió retirarse de forma definitiva de la Selección. Siempre ha primado su vida personal, dando gran importancia a su estabilidad y bienestar familiar. Por esa personalidad se ha ganado a aficionados, rivales y entrenadores. Con 34 años, su nivel en el City sigue siendo excelente.

22. Jesús Navas

Su velocidad y el peligro que generaba cada vez que encaraba a un defensor fueron sus principales cualidades. Estas le llevaron a fichar por el City y, después de un pequeño bajón físico en Inglaterra, regresó al Sevilla donde se había convertido en estrella anteriormente. Navas vuelve a ser el de antes pese a sus 34 años.

23. Pepe Reina

El tercer portero por excelencia de la Selección no ha querido dar el paso atrás que otros de sus compañeros. Reina ejerció de apoyo de Iker Casillas, aconsejándole en los momentos más complicados y cuando las críticas eran constantes. 

A sus cerca de 38 años sigue disfrutando, esta vez en el Aston Villa. Sin embargo, consiguió un gran currículum con sus actuaciones en el Liverpool, Bayern, Nápoles o Milán. Su peso en el vestuario de España fue fundamental y la relación que guarda con todos sus compañeros es un claro ejemplo de ello.

[Más información: Partido a partido: así logró España ser campeona del mundo en 2010]

Noticias relacionadas