El responsable de arbitraje de la FIFA, Pier Luigi Collina, intervino en el foro 'WFS Live'. Durante el evento, examinó la situación actual del arbitraje y el uso que se le está dando a la tecnología para mejorar y facilitar la labor de los colegiados. 

Collina defendió la utilización de esta tecnología, que permite corregir errores de los árbitros evitando que estos tachones queden en el recuerdo y en la historia. Según el responsable, hay "errores del pasado en grandes partidos" que "mataron la carrera de árbitros" y que ahora "si el VAR corrige una decisión errónea, se toma la decisión adecuada y nadie se preocupa".

"Lo que cuenta es el resultado final. Tenemos la experiencia del pasado. A los aficionados les gusta que el VAR corrija una decisión pero que no tarde mucho tiempo", dijo Collina, haciendo hincapié en la necesidad de agilizar todo el proceso de las revisiones de las jugadas.

Además, indicó la obligación de emplear la tecnología dada su presencia en el día a día de todas las personas. "Es difícil que un campo de fútbol se quede como una reserva india en donde no se puede usar". El italiano llegó a afirmar que si durante su carrera como árbitro hubiera dispuesto de la ayuda que ofrece el VAR "sería mejor ahora".

El colegiado Anthony Taylor consulta el VAR y anula un gol de Gareth Bale REUTERS

"Es un fútbol diferente, el arbitro solo tienen dos ojos y con la mejor preparación incluso es posible perderse algo. La tecnología ofrece una importante herramienta para ver todo y tenemos que aprender a cambiar la mentalidad. Las tres letras de VAR deben ser parte del fútbol pero sin olvidar que busca la forma de ayudar. En cinco años hemos pasado de no tener nada a tener VAR en la mayoría de las competiciones importantes y en la mayoría de las ligas, es un proceso que va hacia adelante y hay que adaptarse", apuntó.

La nueva generación de árbitros 

El excolegiado italiano también resaltó el esfuerzo de la generación actual de árbitros para acostumbrarse a dirigir partidos con el VAR y la tecnología en la línea de gol, dado que los oficiales de vídeo ven todos los incidentes y se pueden corregir los errores, que "son parte del ser humano".

Incluso aventuró la posibilidad de que se forme a nuevos árbitros especializados como "asistentes de vídeo" puesto que "especializarse en algo te puede ayudar en tu actividad". 

"Hemos hecho seminarios de asistentes de vídeo y yo tengo experiencias como asistente pero no era bueno haciendo eso. Es más que probable que se especialicen", dijo tras referirse al trabajo de del departamento de innovación tecnológica de la FIFA y a la obligación de ésta de continuar con la preparación de los árbitros de forma remota ahora por la crisis mundial de la COVID-19. 

Collina apostó por unificar la forma en la que se aplican las revisiones para evitar diferentes interpretaciones de las reglas."Uno de los objetivos de FIFA es intentar que las reglas de juego se interpreten igual, con algunas diferencias por los países pero muy pequeñas".

[Más información: El VAR de La Liga: las quejas tardías del Barça y los 12 puntos 'robados' al Real Madrid]

Noticias relacionadas