Joan Laporta sería el vencedor en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona si realizaran hoy. Esta es la conclusión que ha obtenido el instituto Feedback tras realizar una encuesta telefónica a más de 800 aficionados y socios del club catalán, que estarían deseando la vuelta del expresidente y que le darían la mayoría. 

Los datos de la encuesta que dejan un esperanzador panorama para Laporta han sido facilitados por elnacional.com, los cuales indican que Joan sería presidente tanto para aficionados como para socios. Los simpatizantes del conjunto blaugrana darían un 42,3% de los votos, aventajando considerablemente a Víctor Font, segundo, que solo obtendría el 10,6%. 

Sin embargo, este dato aumentaría todavía más si solo se tiene en cuenta a los que, además de ser aficionados, son socios y por tanto tienen el derecho de participar en los comicios. En este punto, la intención de voto hacia Laporta se dispara hasta el 56,2%. Por su parte, Font también subiría algún punto hasta el 15,5%.

Laporta, expresidente del Barcelona: Foto: fcbarcelona.es

La encuesta, además, ofrece ciertos detalles interesantes que empiezan a dibujar como se realizarán las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona. En esta encuesta se ha barajado el nombre de Jordi Roche como el candidato continuista de la actual junta directiva presidida por Josep María Bartomeu

Roche, que fue presidente del Girona y de la Federación Catalana de Fútbol, obtendría unos datos paupérrimos, con tan solo el 9,7% de los votos para los aficionados y el 3,9% si se tiene en cuenta solo a los socios. Unos resultados nada halagüeños para la presidencia actual del FC Barcelona, que tiene las horas contadas salvo milagro. 

La mala gestión de Bartomeu en materia de fichajes, especialmente con el puesto del entrenador, la pésima imagen mostrada con el asunto Neymar, su relación rota con el vestuario y los pocos resultados deportivos donde se han acumulado fracasos en Champions hacen casi imposible una línea similar a la actual para la nueva presidencia del Barça

Josep María Bartomeu EFE

Sin embargo, sigue habiendo opciones para todos aquellos que no han obtenido buenos resultados, ya que se calcula que el porcentaje de socios que todavía no han decidido su voto estaría cerca del 30%, lo que supone casi una tercera parte de los posibles votantes que podrían decantar la balanza hacia un lado diferente de la tendencia que se prevé con esos resultados. 

Adelantar las elecciones

Las elecciones en el conjunto culé se celebrarán, salvo contratiempo que lo impida, en la primavera de 2021, por lo que el tiempo que resta es mínimo. Además, muchos socios y aficionados, hasta el 57%, creen que las elecciones deberían adelantarse de su fecha original y celebrarse cuanto antes. 

Por último, el resultado más definitivo que arroja este estudio es la mala sensación que ha dejado la gestión de Bartomeu al frente del club. Solo un 9,2% de los encuestados consideran que la labor realizada por la actual directiva es buena o muy buena, mientras que el 41,9% la definirían como una gestión mala o muy mala. Sin duda, resultados lapidarios para Bartomeu, que podría perder unan nueva liga en los próximos días. 

[Más información: Sandro Rosell niega la posible salida de Quique Setién: "Por lo que yo sé, no es verdad"]

Noticias relacionadas