El partido entre el Real Madrid y el Mallorca en el Di Stéfano no pasará a la historia por lo visto dentro del terreno de juego, pese a los golazos de Vinicius Júnior y Sergio Ramos, pero este duelo celebrado el 24 de junio de 2020 quedará siempre escrito con letras de oro en el fútbol español por ser el que sirvió para el debut de Luka Romero en La Liga.

Podría parecer un estreno más sino fuese porque el jugador se ha convertido en el futbolista más joven en debutar en la historia de la Primera División española. Este hito lo ha conseguido con tan solo 15 años y 219 días. Hasta ahora, el récord lo poseía Francisco Bao 'Sansón', quien debutó con el Celta de Vigo a los 15 años y 255 días en la temporada 1939/1940.

Hay que remontarse hasta la 2014/2015 para ver el último debut de una joven promesa en el campeonato doméstico español. Fue Martin Odegaard con el Real Madrid a la edad de 16 años y 157 días. El centrocampista noruego es ya una realidad de nuestro fútbol, consagrándose en la Real Sociedad a la espera de tener un hueco en el futuro del equipo blanco, pero ahora el protagonista es un Luka Romero que apunta alto.

Luka Romero ante Isco, durante su debut en La Liga EFE

Fue después del descanso cuando el futbolista comenzó a calentar en la banda del Di Stéfano, ya en el minuto 83 del encuentro, los focos se centraron en él. Vicente Moreno le daba la alternativa y qué mejor que en un duelo frente al todopoderoso Real Madrid de Zinedine Zidane. Un momento único para un debut que hacía historia en el fútbol de nuestro país.

Su nombre ya no era desconocido para los aficionados, desde que el 1 de junio comenzase a entrenar con el primer equipo del Mallorca, las quinielas sobre cuándo debutaría empezaron. Romero necesitó un auto de LaLiga para ser convocado, pero entró en la primera lista del conjunto bermellón frente al Villarreal y también para el partido ante el Leganés, pero fue contra el Madrid donde logró la alternativa.

Este auto era necesario ya que Luka todavía no ha cumplido la edad de 16 años y ni siquiera tiene contrato profesional. Pero salvado el escollo, su momento llegó en una fecha tan señalada como es el Día de San Juan. La idea del club balear es que en noviembre pueda firmar ese contrato profesional y así alejar a la larga lista de pretendientes que se han fijado en él.

Familia de futbolistas

Como se suele decir: "De casta el viene al galgo". La familia de Luka Romero respira fútbol, tanto por el lado paterno como por el materno. En Argentina hablan del clan como que su idioma es la pelota, de ahí que no sorprenda tanto cuando se les conoce bien que su talento le haya llevado a romper este récord.

Luka tiene un hermano mellizo, Tobías, que también juega al fútbol como portero en las categorías inferiores del Penya Arrabal. El padre de ambos, Adrián, fue futbolista profesional en países como México, Eslovenia y Ecuador. Su abuelo, Pepe Romero, fue uno de los artífices de la implantación de categorías inferiores en el Quilmes, llegando a ser él mismo entrenador en el filial del cervecero.

Su tío Leo, hermano de su padre Diego, también fue profesional, aunque él en el equipo de fútbol sala del Quilmes. Y de la familia paterna a la materna. Por los Bezzana también hay vena futbolera y es que tanto el abuelo como los dos hermanos de su madre probaron suerte en distintos equipos del deporte rey. Pero ninguno de los mencionados apunta tan alto como nuestro protagonista.

'Nuevo Messi'

Luka Romero es argentino de corazón y también de pasaporte, pero no vino al mundo en el país del tango. Nació en México, donde jugaba su padre por aquel entonces. Tres nacionalidades tiene el debutante más joven de La Liga ya que, además, también tiene la española. Podía haber pelea entre las distintas federaciones por ver quién se queda con el nuevo talento... pero él ya ha hecho su elección.

Luka Romero, en su debut como futbolista en un partido de Primera División EFE

El joven jugador ya ha militado en las categorías inferiores de la Albiceleste y es que es con Argentina con quien quiere jugar en el futuro. "Toda mi familia es argentina; mi sueño es vestir la camiseta nacional. Sigo en contacto con los chicos de la selección porque tenemos un grupo de WhatsApp y hablamos por ahí, estamos todos los que fuimos al Sudamericano. Cuando me fui para allá para las fiestas también me vi con un par de compañeros", dijo en declaraciones para la AFA.

Seguiría así el camino de Leo Messi, con el que ya le comparan. 'La Pulga' también pudo jugar con la selección española, pero se decidió por su país. De él dicen que tiene el "prototipo del '10' argentino". Una comparación mayúscula solo mencionando dos nombres: el del propio Messi y el de Maradona. Zurdo y rápido, competitivo y con mucho que dar en el futuro. Ha nacido una estrella.

[Más información - El 'baby boom' de La Liga: Ansu Fati, el 'nuevo Messi' y otras promesas que crecen deprisa]

Noticias relacionadas