Los rebrotes de coronavirus se están produciendo por toda Europa. Lisboa ha tomado medidas inmediatas y ha decretado el confinamiento de 19 de los 24 distritos del área metropolitana de la capital portuguesa, ciudad que, además, ha sido elegida por la UEFA como la sede para la final exprés de la Champions League 2019/2020.

En las últimas fechas los positivos por Covid-19 han ido aumentando en el país vecino. Esta realidad es muy diferente a la de hace unas semanas, cuando Portugal era uno de los países europeos con un menor número de infectados, algo que llevó al máximo organismo del fútbol del Viejo Continente a optar por Lisboa para reanudarse la Champions en el mes de agosto.

La situación ha dado un giro con los rebrotes y la UEFA se mantiene en alerta por lo que pasa en los próximos días y semanas. Sin ir más lejos, Madrid se había ofrecido para acoger la fase final, pero la capital española ha sido duramente golpeada por la pandemia en los últimos meses y por eso la balanza se decantó por Lisboa como la mejor opción.

Lisboa

La capital portuguesa concentra el 77 por ciento de los 311 casos registrados en el último día en el país. Un porcentaje muy alto y de ahí la medida del confinamiento en esas áreas para evitar males mayores. Mientras, las autoridades lusas aseguran que no existe ningún tipo de descontrol en estos rebrotes de coronavirus centrados en el área metropolitana de Lisboa.

Lisboa, centro del fútbol

Todo estaba previsto para que fuese Estambul la sede de la final de la Champions League en el presente curso. Pero todo cambió con la irrupción de la pandemia. La competición se vio suspendida allá por el mes de marzo e incluso quedan partidos de la vuelta de los octavos de final por disputarse, entre ellos los que tienen como protagonistas a Real Madrid y Barcelona.

Después de semanas y meses de incertidumbre, la UEFA elaboró un plan para que se pudiese reanudar la máxima competición continental, ya que algunas de las ligas más importantes de Europa habían arrancado sin problemas, como es el caso de la española, alemana, inglesa o italiana.

Con Lisboa como sede y a la espera de decidir dónde se jugarán los citados encuentros de vuelta de octavos -si en la propia capital portuguesa o en los estadios en los que debían celebrarse-, la cuenta atrás comenzaba para conocer al equipo que ocupará el trono en el que consiguió aposentarse el Liverpool la pasada campaña.

Van Dijk levanta 'La Orejona' tras la victoria del Liverpool ante el Tottenham en la final de la Champions League 2018/2019 Reuters

Los duelos que faltan por disputarse de las eliminatorias no resueltas se jugarán entre el 7 y el 8 de agosto. El 12, 13, 14 y 15 de este octavo mes del año se celebrarán los duelos correspondientes a la ronda de cuartos. Después, los días 18 y 19 serán reservados para las semifinales y ya el 23 tendrá lugar la gran final de la Champions League 2019/2020. Momento en el que se conocerá al nuevo rey de Europa.

[Más información - La Champions League se jugará en Lisboa: eliminatorias a partido único y final el 23-A]

Noticias relacionadas