Santiago Cañizares charló por Twitter con Mister Chip antes del partido que enfrentó al Real Madrid y el Valencia, sus dos exequipos. El antes portero y ahora comentarista de televisión se refirió a su relación pasada con Pep Guardiola en la Selección y cómo se ha ido distanciando por su sentimiento independentista.

"Recuerdo que en el 92 Guardiola nos hablaba de política de una forma muy moderada. Incluso podíamos bromear con cariño. Si alguien era del otro extremo daba igual, solo había vacile. Mi experiencia con él es esa. Se hablaba de política con placer, nada que ver con la historia que hay ahora, esté Guardiola o no de por medio. Ahora todo es un asco, ya no nos toleramos los unos a los otros", dijo como haciendo balance de lo que se ha convertido la política en la sociedad.

Y siguió con el caso de Guardiola: "Él decía que estaba enamorado de Cataluña. Yo en la Selección nunca le he visto incómodo, ni a él ni a nadie. Solo he visto a Oleguer, llegar y hablar con Luis Aragonés, pidiéndole que no le llevase más. Es el único que tuvo un par de narices de decirlo. Eso jamás lo vi en Guardiola, siempre fue encantado a todas las convocatorias de la Selección. Una vez acabamos llorando tras perder. Jamás le he visto renegar".

Santi Cañizares, en El Partidazo de COPE

Pero ha visto como Pep se ha ido distanciando: "He perdido el contacto con él. Tenemos un chat todos los que jugamos en el 92. Todos menos uno: Pep Guardiola. Probablemente porque es el tipo más famoso ahora mismo. No le estoy criticando, entiendo que tiene mucho estrés y no está para chorradas. Están Luis Enrique, Abelardo...".

El 'cerebro' político de Guardiola

Aunque luego Cañizares sí dejó denotar lo mal que le sienta esta situación: "Me sienta muy mal cuando habla mal de España. Como si lo dijera cualquiera no, mucho peor. He estado con él en la selección y hemos llorado cuando nos eliminaron en Boston -en el Mundial de Estados Unidos contra Italia-. No sé cuándo mutó su cerebro. Ni el suyo ni el de gran parte de la sociedad que hace que estemos enfrentados".

Y añadió: "Antes se podía discutir de política, vacilar, incluso disfrutar. Ya no somos capaces no siquiera de hacer autocrítica del partido que nos gusta. ¿En qué momento nos han robado el cerebro?, ¿en qué momento le ha mutado a Guardiola?, ¿qué necesidad tiene de hacer eso? Él no tiene ese corazón, no es un mal chico. No sé quién maneja su cerebro político, no lo entiendo".

Caminos separados. Guardiola ahora es el entrenador del Manchester City tras pasar con éxito por los banquillos de Barcelona y Bayern Múnich. Pep, además, ha estado en el foco de la polémica esta semana, pero no por su sentir independentista. El motivo ha sido su alegato contra el racismo, que para muchos ha sido hipócrita por unas palabras que salieron de su boca durante su etapa como futbolista.

[Más información: La "vergüenza" de Guardiola con el racismo: el día que defendió los insultos a Roberto Carlos]