El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia presentada por el grupo de socios Dignitat Blaugrana por presunta administración desleal y/o corrupción entre particulares en el caso 'Barçagate', según informó este miércoles 17 de junio el programa Què t'hi jugues de la Cadena SER Cataluña.

La denuncia fue presentada este 14 de abril por un grupo de ocho socios a raíz de la contratación a finales de 2017 de la empresa I3 Ventures por parte del club azulgrana para llevar a cabo un monitoreo de las redes sociales.

Esta empresa, según destapó la Cadena SER, habría creado cuentas en las redes sociales para defender la reputación de Josep Maria Bartomeu, su junta directiva y la marca Barça, y desprestigiar y difamar a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines con la actual junta directiva, además de poner en duda a jugadores de la actual plantilla como Leo Messi y Gerard Piqué.

El coste de la contratación habría sido de 1 millón de euros anual que se habría troceado en facturas inferiores a los 200.000 euros para no tener que pasar por la aprobación de la junta directiva.

A causa del revuelo que causó esta información en la junta directiva de Bartomeu, un grupo de directivos le pidió al presidente una auditoría externa sobre el caso para investigar lo sucedido. La empresa auditora PriceWaterhouseCoopers (PwC) ha sido la encargada de llevarla a cabo y se espera que los resultados se hagan públicos bien pronto.

Auditoría interna

De forma paralela, la 'compliance officer' del club, Noelia Romero, hizo una auditoría interna que ha servido de punto de partida para PwC a la hora de elaborar sus conclusiones. Precisamente Romero fue suspendida de empleo y sueldo a principios de junio.

En una carta dirigida a la Agencia EFE, entonces Romero explicó que no "comprendía" ni "compartía" una decisión que le sorprendió "por el momento y la forma" en que se produjo.

Además, el caso 'Barçagate' fue el motivo principal por el que a principios de abril dimitieron seis directivos del club, Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia, después de que Bartomeu pidiera la dimisión de los cuatro primeros en haber perdido su confianza a causa de su postura crítica desde la publicación de la información.

Postura del Barça

Después del escándalo y de las dimisiones, Josep Vives, portavoz del club blaugrana habló sobre el tema y señaló a Emili Rousaud: "El señor Rousaud falta a la verdad. No hay ninguna conducta de corrupción en el FC Barcelona. Para una acusación se tienen que tener indicios y pruebas. Y aquí no hay nada de eso. La gestión del Barcelona ha sido impecable".

Además de respaldar la medida de remodelación del actual presidente de su junta directiva: "El objetivo de Bartomeu con esta remodelación es por diversos motivos. Necesita gente exclusivamente enfocada a cumplir los objetivos del mandato. Hay cuestiones que están todavía por lograr. Y para implementar medidas necesarias durante esta crisis se necesita mucha energía".

[Más información - ¿Quién es Emili Rousaud?: el delfín de Bartomeu en el Barça que se convirtió en su peor pesadilla]

Noticias relacionadas