La Champions League se define para dar fin a la temporada 2019/2020. Tras la reunión que ha celebrado este miércoles, se ha decidido la forma que tendrá la fase final de la competición a falta de que se celebren los últimos partidos de octavos de final. Se trasladará la competición a Lisboa, donde se celebrarán los cuartos, las semifinales y la final a partido único. Estambul era la elegida en un principio antes de la crisis.

Se conocen ya varios equipos que formarán parte de esta fase final: desde el Atlético de Madrid, que volverá a Lisboa seis años después de la final de 2014, hasta el PSG, el Atalanta y el RB Leipzig. Los rojiblancos, que eliminaron al vigente campeón, el Liverpool, en la ronda de octavos, regresarán a la ciudad en la que perdieron la ocasión de levantar su primera Champions contra el Real Madrid.

Los otros cuatro equipos saldrán de las siguientes eliminatorias: Manchester City - Real MadridBarcelona - Nápoles, Bayern - Chelsea y Juventus - Olympique de Lyon. La vuelta de estos cruces se jugarían el 7 u 8 de agosto y, en principio, en el campo de los equipos que ejercieron de visitantes en la ida para así equilibrar las eliminatorias. No hay decisión respecto a esto y se proponen Oporto y Guimaraes como sedes en caso de que la pandemia evitara que se jugara en las sedes 'naturales'.

Champions League 2020 Reuters

Del 12 al 23 de agosto

También se han conocido las fechas en las que se celebrará esta fase final. Los cuartos darán comienzo el 12 de agosto y once días más tarde ya habrá un nuevo campeón, puesto que la final se jugará el 23 del mismo mes. La 'Final a ocho' se estrenará en esta edición, con cuartos, semis y final concentrada en la misma ciudad y en menos de dos semanas para su disputa.

Los cuartos de final tendrán lugar el 12, 13, 14 y 15 de agosto. Tres días después se jugarán las semifinales, una el 18 y otra el 19. Los finalistas contarán con cuatro y tres días de descanso para preparar la finalísima en la que un nuevo equipo se coronará campeón de Europa.

El estadio del FC Basilea en un partido de Europa League Reuters

La Europa League se va a Alemania

La Europa League seguirá los pasos de su 'hermana mayor'. La final no se celebrará en terrenos polacos, en la ciudad de Gdansk, sino que se trasladará a Alemania con cuatro sedes y el centro de operaciones fijado en Colonia. Se seguirá un mismo formato de 'Final a ocho' desde los cuartos de final.

La diferencia principal es que hay dos eliminatorias que se deberán jugar completas y son, precisamente, las que incumben a equipos españoles: Roma - Sevilla e Inter - Getafe. Además, deberán jugarse los partidos de vuelta de las otras seis eliminatorias.

España organizará la Champions femenina

España también tendrá su propia 'Final a ocho' dentro del fútbol europeo. La Real Federación Española de Fútbol será la encargada de organizar la fase final de la Champions Legue femenina. San Sebastián y Bilbao acogerán los encuentros. Los cuartos de final se jugarán 21 y 22 de agosto y las semifinales, el 26. Cuatro días después se jugará la final.

[Más información: Guardiola: "¿El Real Madrid? Por ahora no pensamos ni un segundo en ellos"]