El fútbol español camina con paso firme hacia su regreso. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha participado este viernes en un encuentro virtual organizado por MARCA y ha resuelto las dudas respecto al regreso de la competición. Se volverá a jugar el 11 de junio y augura que en 2021 se volverá a la normalidad anterior.

"Empezaremos, si Dios quiere, el día 11 de junio. Esperemos que Madrid y Barcelona pasen a Fase 2, que es donde se puede. Hay más de 130 personas de LaLiga trabajando para que todo pueda hacerse, de una forma nueva. Viajes, organización, todo. Estamos preparados y lo importantes será el día que terminemos la competición".

Y añadió cuándo empezará la temporada 2020/2021: "Empezará la próxima el 12 de septiembre". Además, se refirió al daño económico de esta crisis: "Que volvamos no significa que no vayamos a tener unas pérdidas millonarias. Nuestros clubes perderán como mínimo 700 millones de euros y eso habrá que recuperarlo. En ese empuje será bueno que estén los que han creído en la industria desde el principio".

Para volver a la normalidad se muestra cauto: "A lo mejor tenemos que retrasar algo. Todos los que estamos aquí entretenemos, con nuestro deporte, a la audiencia. Competimos con otros entretenimientos en el mercado. Este problema, para nosotros, también es una oportunidad. Hemos liderado, junto a la Bundesliga, el trabajo de volver a jugar y lo seremos en volver a llenar de gente los estadios".

Eso sí, dejó claro que el fútbol no cambiará para siempre tras esta crisis y el próximo año se volverá a ver como siempre: "En 2021 volveremos a la normalidad normal. No habrá un antes y un después, como oigo decir a los agoreros", señaló.

Cómo se verá el futbol

"Esta misma noche tenemos pruebas para que a nivel audiovisual el espectador pueda elegir dos imágenes: la real y con público y sonido virtualizado. En la Bundesliga han elegido el sonido virtual con mucho éxito y estamos trabajando en dar esa opción. Estamos con las pruebas porque se puede decir, pero llevarlo a la práctica en directo cuesta más. Queremos dar la alternativa a los aficionados: el silencio o la virtualización de las gradas. Las pruebas que he visto son interesantes y llaman mucho la atención, pero tendrán las dpos opciones".

[Más información: Así se verá y escuchará La Liga: imagen y silencio real o público y sonido virtualizado]