El mercado de fichajes será diferente por culpa de la crisis del coronavirus. La FIFA ha publicado el calendario de las ventanas de traspasos de las ligas de todo el mundo, las propuestas que han llegado de estas para las fechas. Se trata de las propuestas del verano de 2020 y enero de 2021. Sorprende que ninguna de las cinco grandes ligas de Europa coincide entre ellas.

La FIFA puntualiza que todas estas fechas están expuestas a modificaciones por la crisis del coronavirus. Un factor que puede pesar es que haya competiciones en disputa en las fechas propuestas. Otro punto a tener en cuenta es que los contratos que terminar el próximo 30 de junio podrán ampliarse si jugador y club llegan a un acuerdo, como insta la FIFA.

La Liga

Empezando por el campeonato español, La Liga ha solicitado que su mercado de fichajes esté abierto este verano desde el 1 de julio y hasta el 1 de septiembre. Una fecha normal, como tradicionalmente. En el caso del mercado invernal, la fecha de inicio propuesta es el 4 de enero. El motivo es que el 1 es viernes y además festivo y tanto 2 como 3 cae en fin de semana. Finalizaría el 1 de febrero.

Premier League

Respecto a la liga inglesa, la Premier pretende que los equipos puedan fichar desde el próximo 10 de junio hasta el 1 de septiembre. Es decir, se podría fichar a partir de dentro de dos semanas y casi coincidiendo con la vuelta del fútbol para finalizar la presente temporada. La otra peculiaridad es que tras dos años terminando semanas antes, con motivo del arranque del nuevo curso, el mercado de la Premier acabaría como el del resto de las ligas. El mercado de invierno ocupará todo el mes de enero.

Serie A

La Serie A se maneja en un calendario casi idéntico al de La Liga. Empezaría en verano el próximo 1 de julio, finalizando el 2 de septiembre. Por su lado, el mercado invernal se extendería desde el 2 de enero hasta el 31 del mismo mes.

Bundesliga

La Bundesliga, ya reanudada desde hace dos semanas, seguirá las fechas tradicionales. Abriría la ventana de traspasos de verano el 1 de julio y permanecería activo hasta el 31 de agosto. Mientras tanto, el mercado invernal abarcaría desde el 2 de enero hasta el 1 de febrero.

Ligue-1

La Ligue-1 es la otra tempranera de las cinco grandes ligas. Como la Premier League, su propuesta es la de abrir el mercado de fichajes el próximo 10 de junio. La diferencia con los ingleses es que la Ligue-1 ya ha dado por concluida la temporada tras su cancelación semanas atrás. Acabaría el 1 de septiembre. Respecto a invierno, iría desde el 2 de enero hasta el 2 de febrero.

[Más información: La gran depresión del mercado de fichajes: cae 9.200 millones y los cracks se devalúan un 20%]