"Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad han dado luz verde para que se vuelva a celebrar La Liga a partir de la semana del 8 de junio", explicó el presidente Pedro Sánchez durante la comparecencia pública que tuvo lugar este sábado 23 de mayo.

Javier Tebas ya había señalado esa semana como la ideal para retomar la competición doméstica y poder afrontar así con garantías las once jornadas que restan para el final de la temporada 2019/2020. El objetivo es que se puedan jugar todos los partidos que faltan en unas cinco o seis semanas, ya que se prevé que en agosto se reanuden tanto la Champions como la Europa League.

Existen varias certezas ya sobre cómo será esa reanudación de La Liga, pero también hay ciertas incógnitas que se irán desvelando en los próximos días. El punto más caliente en todo esto son las concentraciones, ya que muchos jugadores han indicado públicamente que no son partidarios de esta medida.

Fecha

Tal y como confirmó Pedro Sánchez, hay luz verde para que La Liga se reanude a partir del 8 de junio. Esto se traduce en que, tal y como era el deseo de la patronal, el campeonato doméstico pueda volver el 12 de junio. Incluso ya se había hablado de ese primer encuentro con el que abrir fuego: el derbi andaluz entre Betis y Sevilla.

Los jugadores del Betis celebran un gol en La Liga 2019/2020 EFE

Cuando se comenzó a planificar el regreso de La Liga se pusieron tres fechas sobre el tapete, a la espera de comprobar cómo evolucionaba la pandemia. 12, 19 y 26 de junio fueron estas, siendo la del 12 la favorita al ser la más temprana y dar así más margen de maniobra para disputar lo que queda de campeonato.

El debate se abrió por la distancia de un partido a otro, de un determinado equipo. Cuanto más se retrase la vuelta, menos diferencia, aunque se llegó al acuerdo de que como mínimo deberían transcurrir 72 horas entre encuentros, no las 48 que señalaban algunos.

Todavía falta por confirmar, de forma oficial, si finalmente vuelve La Liga el 12 de junio, aunque Tebas ha dicho que incluso podría adelantarse al jueves 11 para, si es posible, hacer un homenaje a los fallecidos por el coronavirus: "Hay la posibilidad de que haya un partido el día 11, que sería un partido único, con un posible homenaje para todos los fallecidos. Ojalá pudiera confirmarse esa fecha. Nos gustaría que fuese el derbi sevillano, a las diez de la noche".

Concentraciones

El gran punto caliente del protocolo. Los jugadores no quieren concentrarse, pero es lo más seguro para su propia salud. De hecho, este mismo fin de semana saltaba la noticia en Sevilla después de que la mujer de Banega publicase unas fotografías en que se veía a la pareja junto a los jugadores Ocampos, De Jong y el 'Mudo' Vázquez, así como a sus novias y otros amigos.

Un quebrantamiento de la desescalada del Gobierno y de las propias medidas que LaLiga ha tomado para preservar la salud de los jugadores y que se pueda retomar la temporada sin problemas. La propia patronal ha enviado como consecuencia una nota a todos los clubes para denunciar esta relajación de los futbolistas. Mientras que los sevillistas han pedido perdón.

Por otro lado, y polémica del Sevilla a parte, desde el sindicato de los jugadores mantienen su negativa a que sean una obligación las concentraciones, ya que no quieren estar alejados de sus familias durante tiempo. De hecho, se ha llegado a publicar que lo consideran "anticonstitucional".

"De la manera en la que se están intentando imponer las consideramos inconstitucionales, como se lo hemos hecho saber al CSD. Se quieren imponer las concentraciones, hay que hacer esfuerzos y que el impacto económico sea menor", explicó Diego Rivas, Secretario General de la AFE, en la Cadena COPE.

Test de coronavirus

Antes del regreso de los entrenamientos, los distintos clubes de las dos máximas categorías del fútbol español tuvieron que someterse a los pertinentes test del coronavirus. Jugadores, miembros de los diferentes cuerpos técnicos, así como resto de trabajadores de los equipos.

Ya de cara a la vuelta de La Liga, se seguirán realizando estas pruebas en las vísperas de los encuentros, así como también deberán someterse a los test aquellas personas que cumplan alguna función en el desarrollo y organización de los partidos. Además de esto, en el acceso a los estadios se medirá la temperatura a toda persona que acceda a los mismos.

Cinco cambios

Si es un hecho que no habrá público en las gradas de los estadios en esta recta final de temporada, también lo es que los cambios por equipo pasan de ser tres a cinco. Fue la Internacional Board la que confirmó la noticia. Las sustituciones se pueden producir a lo largo de los 90 minutos, siendo seis en competiciones como la Champions o la Europa League, cuyas eliminatorias pueden acabar en prórroga.

Eso sí, estos cinco cambios se tendrán que producir en tres ocasiones para agilizar el tiempo y evitar así un mayor número de interrupciones en el juego. Si los dos equipos deciden realizar un cambio a la vez, se le restará uno a cada uno de ellos. La decisión de ampliar el número de cambios viene determinada para proteger la salud de los futbolistas tras el parón y también porque se jugará en verano, con temperaturas más altas.

Jornadas

Jornada 28

Athletic - Atlético

Celta - Villarreal

Espanyol - Alavés

Granada - Getafe

Leganés - Valladolid

Mallorca - Barcelona

Real Madrid - Eibar

Real Sociedad - Osasuna 

Sevilla - Betis

Valencia - Levante

Jornada 29

Alavés - Real Sociedad

Barcelona - Leganés

Eibar - Athletic

Getafe - Espanyol

Levante - Sevilla

Osasuna - Atlético

Betis - Granada

Real Madrid - Valencia

Valladolid - Celta

Villarreal - Mallorca

Jornada 30

Athletic - Betis

Atlético - Valladolid 

Celta - Alavés

Espanyol - Levante

Getafe - Eibar

Granada - Villarreal

Mallorca - Leganés

Real Sociedad - Real Madrid

Sevilla - Barcelona

Valencia - Osasuna

Jornada 31

Alavés - Osasuna

Barcelona - Athletic

Eibar - Valencia

Leganés - Granada

Levante - Atlético

Betis - Espanyol

Real Madrid - Mallorca

Real Sociedad - Celta

Valladolid - Getafe

Villarreal - Sevilla

Jornada 32

Athletic - Mallorca

Atlético - Alavés

Celta - Barcelona

Espanyol - Real Madrid

Getafe - Real Sociedad

Granada - Eibar

Levante - Betis

Osasuna - Leganés

Sevilla - Valladolid

Villarreal - Valencia

Jornada 33

Alavés - Granada

Barcelona - Atlético

Eibar - Osasuna

Leganés - Sevilla

Mallorca - Celta

Betis - Villarreal

Real Madrid- Getafe

Real Sociedad - Espanyol

Valladolid - Levante

Valencia - Athletic

Jornada 34

Athletic - Real Madrid

Atlético - Mallorca

Celta - Betis

Espanyol - Leganés

Granada - Valencia

Levante - Real Sociedad

Osasuna - Getafe

Valladolid - Alavés

Sevilla - Eibar

Villarreal - Barcelona

Jornada 35

Athletic - Sevilla

Barcelona - Espanyol

Celta - Atlético

Eibar - Leganés

Getafe - Villarreal

Mallorca - Levante

Betis - Osasuna

Real Madrid - Alavés

Real Sociedad - Granada

Valencia - Valladolid

Jornada 36

Alavés - Getafe

Atlético - Betis

Espanyol - Eibar

Granada - Real Madrid

Leganés - Valencia

Levante - Athletic

Osasuna - Celta

Valladolid - Barcelona

Sevilla - Mallorca

Villarreal - Real Sociedad

Jornada 37

Athletic - Leganés

Barcelona - Osasuna

Celta - Levante

Eibar - Valladolid

Getafe - Atlético

Mallorca - Granada

Betis - Alavés

Real Madrid - Villarreal

Real Sociedad - Sevilla

Valencia - Espanyol

Jornada 38

Alavés - Barcelona

Atlético - Real Sociedad

Espanyol - Celta

Granada - Athletic

Leganés - Real Madrid

Levante - Getafe

Osasuna - Mallorca

Valladolid - Betis

Sevilla - Valencia

Villarreal - Eibar

[Más información - Tebas: "Sería nuestra ilusión que La Liga se reanudase el jueves 11 con el Sevilla - Betis"]

Noticias relacionadas