Hace casi un año que el fútbol español veía como uno de los mayores escándalos de su historia salía a la luz. Fue en mayo de 2019 cuando en la operación denominada 'Oikos' varios futbolistas de Primera y Segunda División eran detenidos por la Policía Nacional por un presunto caso de amaño de partidos.

Entre los jugadores se encontraban nombres como los de Raúl Bravo, supuesto cabecilla de la banda, Borja Fernández, Carlos Aranda o Iñigo López Montaña. Ahora, la Cadena SER suma un nuevo protagonista a la trama. La policía está investigando a Jorge Molina, actual delantero del Getafe.

Según esto, las autoridades han solicitado que se pueda investigar el teléfono del actual futbolista del conjunto azulón. En el punto de mira está el partido que disputó el Getafe contra el Villarreal en la última jornada liguera de la temporada 2018/2019. El supuesto sobre el que trabajan es que el 'submarino amarillo' debía dejarse ganar aquel encuentro.

En unas conversaciones que han salido a la luz, sería Carlos Aranda, uno de los líderes de la trama, el que habría hablado con alguien que responde por Esteba acerca de los 2 millones de euros que se repartieron varios futbolistas del Villarreal por dejar que el Getafe les ganase. El choque en cuestión finalizó con empate a 2 en el marcador.

Jorge Molina celebra un gol con el Getafe EFE

En esa conversación entre Aranda y el tal 'Esteban', el primero le pide al segundo sujeto que pregunte a Jorge Molina para saber "si lo tienen hecho", en referencia a ese encuentro entre Getafe y Villarreal que ponía el punto y final a la temporada de ambos equipos en la 2019/2019.

Después de la presunta conversación entre Esteban y el delantero azulón, este le habría dicho a Aranda que "2 millones le han dado al Villarreal, a siete jugadores. Ya está claro. Él (por Jorge Molina) no quiere problemas. Él sabe eso. Está hecho. 1,8 millones por dejarse ganar".

Molina afirma que es inocente

En declaraciones para la Cadena COPE, Jorge Molina ha afirmado de forma rotunda su inocencia. Sobre Paco Esteban, ha aclarado que únicamente le conoce por haber coincidido en el Elche hace ya diez años y que no han vuelto a mantener ningún tipo de contacto desde entonces.

Asimismo, el delantero ha señalado que no tiene nada que ocultar y que lo único que quiere es que nadie pueda dudar de su profesionalidad y honestidad. Es por esto que sí que está disgustado porque su imagen se pueda manchar al haberse relacionado su nombre con la 'operación Oikos'. Ya está en contacto con sus abogados para su defensa y ha calificado todo lo que se está revelando como una injusticia.

Reacción de LaLiga

"Ante las informaciones aparecidas sobre el Caso Oikos, cuyas diligencias son reservadas para las partes personadas conforme dispone el art. 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y no tienen carácter público hasta la apertura el juicio oral, LaLiga informa que ya ha procedido a la apertura de un expediente de información reservada.

El caso Oikos surgió a raíz de una denuncia de LaLiga, quien ya se personó como acusación particular, y adoptará todas las medidas legales que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados. y adoptará todas las medidas legales que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados.

Nuestro compromiso con la integridad de la competición desde hace varias temporadas, es una de las normas de actuación fundamentales por parte de LaLiga, y ese compromiso siempre está presente, tal y como ha quedado acreditado es resoluciones judiciales recientes".

La AFE apoya al jugador

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha emitido un comunicado, en el que muestra "su total respaldo" al jugador, así como recuerda que "le ampara la presunción de inocencia, como establece el artítulo 24 de la Constitución Española".

"Nuestra asociación, como ha manifestado siempre en este tipo de cuestiones, respeta todas las investigaciones que se encuentran en curso, que serán las que finalmente esclarezcan los hechos", indica el sindicato.

La AFE apunta que "exige máximo respeto para Jorge Molina, que no está procesado ni investigado en causa alguna" y asevera que "la justicia será la que deberá dilucidar los hechos finalmente".

Apoyo institucional del Getafe

El club del sur de Madrid también ha emitido un comunicado para mostrar su "apoyo incondicional" a Jorge Molina, a la vez que lamenta "la grave vulneración a su derecho fundamental a la presunción de inocencia". Desde el Getafe, además, desmiente "categóricamente cualquier implicación relacionada con este asunto y a este tipo de conducta".

"La difusión de dicha noticia infundada e injustificada daña la imagen de nuestro jugador y de su entorno personal y familiar y por extensión a la de esta entidad", se puede leer en el comunicado. Por esto, el club "se reserva el derecho a ejercitar cuantas acciones civiles o penales pudieran corresponderle frente a aquellas personas físicas o jurídicas que dieren o brindaren credibilidad, vertieran comentarios o ayuden a la difusión de tan graves, gratuitas y reprochables manifestaciones".

El Getafe, para finalizar, ha condenado de forma pública "este tipo de conductas" y ha asegurado que "no tolerará que se manche su reputación, ni se tolerará que se dude de su integridad".

Comunicado del Villarreal

"Tanto el Villarreal CF como su primer equipo quieren mostrar su absoluto rechazo a las acusaciones recibidas en las últimas horas y desmienten públicamente de forma rotunda y tajante una presunta implicación de amaño en el partido disputado ante el Getafe CF (2-2) en el Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la jornada 38 de la pasada temporada.

Como ya lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, el club condena y repudia todo este tipo de conductas que dañan la esencia del deporte y la competición, y se reafirma en sus principios de transparencia, ética, integridad y juego limpio como valores fundamentales dentro de la filosofía de la entidad.

Asimismo, el Villarreal CF estudiará y valorará la posibilidad de emprender acciones legales ante esta situación".

[Más información: De Raúl Bravo a Borja Fernández: quién es quién en la Operación Oikos de amaños de partidos]

Noticias relacionadas