Las Islas Feroe, territorio autónomo danés que hace una semana se convirtió en el primer país europeo en reanudar su liga de fútbol, anunciaron este jueves que permitirán público en las gradas, con restricciones, a partir del próximo sábado.

"Los espectadores podrán asistir a carreras de remo, partidos de fútbol y otros eventos deportivos, pero bajo las condiciones designadas para minimizar el riesgo de infección", informó el Gobierno autonómico feroés en un comunicado.

Las autoridades aclararán en los próximos días cuáles son las normas que regularán la presencia de público en las gradas, que se unirán a otras medidas ya implantadas como la obligación de desinfectar el balón y prohibir abrazos, escupitajos y compartir botellas entre los jugadores.

La medida figura dentro de la fase 3 de reapertura presentada este jueves, que reduce de dos a un metro la distancia social recomendada y permite reuniones en grupos de hasta cien personas.

Las Feroe, un archipiélago de 51.000 habitantes situado entre Noruega e Islandia, no ha registrado ningún muerto por la pandemia de coronavirus y desde hace unos días no ha detectado casos nuevos.

Las autoridades feroesas mantienen algunas restricciones relacionadas con grandes eventos y desaconsejan visitar el país al menos hasta el 30 de junio, aunque han establecido una cuarentena de 14 días para los posibles visitantes.

La Betrideildin (liga feroesa), que debía haber empezado a principios de marzo pero fue aplazada por la pandemia, está formada por diez equipos, que se enfrentan en un sistema de tres vueltas.

A pesar del bajo nivel de una competición semiprofesional como esta, la falta de fútbol en directo ha despertado el interés por el fútbol feroés en el extranjero y los derechos de retransmisión se han vendido a países como Noruega, Dinamarca y Suecia.

[Más información: Tarancón, un español en las Islas Feroe: "Aquí no se nos hacen test por el hecho de ser futbolistas"]