La Comisión Delagada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha reunido de manera telemática este viernes. Bajo la presidencia de Luis Rubiales durante la videoconferencia, el organismo ha decidido por unanimidad aprobar la propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales. Estas concluirán con un formato de playoffs para los que se presentan novedades.

En el playoff 'exprés' de ascenso a Segunda División habrá prórrogas y penaltis en caso de un empate. En cambio, en el playoff 'exprés' de ascenso a Segunda B no habrá extensión de los 90 minutos y avanzará a la final o ascenderá el mejor clasificado en la fase regular de Tercera División.

La Comisión Delegada también ha aprobado varias novedades propuestas de cara a la reanudación del fútbol en Primera y Segunda División: los clubes podrán convocar hasta 23 jugadores, habrá posibilidad de cinco cambios y se permitirán dos pausas para hidratación.

Cada equipo contará con tres oportunidades para realizar sus cinco cambios y así reducir la pérdida de tiempo de manera injustificada. Estas también se podrán producir durante el descanso y si los dos equipos realizan una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad a cada uno.

Estas medidas respecto al fútbol profesional las ha tomado la RFEF siguiendo las instrucciones de la FIFA. La International Board aprobó este viernes los cambios ya citados (Regla 3: los jugadores) y estudia extenderlos hasta el Mundial de Catar 2022. Además, se discute que pueda haber una sexto sustitución en aquellos partidos que necesiten prórroga.

Se podrá prescindir del VAR

La IFAB también se ha referido al VAR. Aquellas competiciones que cuenten con asistente arbitral de vídeo (VAR) podrán prescindir de sus servicios cuando se reinicie la competición, en caso de que lo decida el organizador de la misma. Para las que decidan continuar con su uso, seguirán en vigor las Reglas del Juego y, por ende, el protocolo VAR.

En la reunión que mantuvo la Comisión Delegada de la RFEF participaron la AFE (representada por Tello), LaLiga (por Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz), los árbitros (Gil Manzano) y los entrenadores (por Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla).

Los jugadores: modificación transitoria

- Los dos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.

- Para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.

- Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.

- En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a ésta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.

- Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.

[Más información: Así queda el calendario del regreso del fútbol europeo: fechas, ligas que vuelven y otras que se cancelan]