El abogado brasileño Marcos Motta descarta "movimientos bruscos" en los próximos meses en los fichajes de futbolistas e instó a la "colaboración" entre jugadores y clubes para ampliar los contratos más allá del 30 de junio para acabar los campeonatos en el ISDE Webinar, incluido en las actividades del ISDE Sports Convention (ISC).

"El mercado de fichajes va a cambiar en los próximos meses, va a ser más realista, sofisticado y puntual. Preveo pocos fichajes porque no son buenos para la imagen de la industria y los movimientos no serán bruscos", indicó en su charla bajo el título 'Los desafíos del sistema de transferencia de jugadores y el papel de los agentes y abogados en tiempos del Covid-19'.

El socio fundador de Bichara e Motta Advogados y profesor de ISDE subrayó que la relación entre jugadores y clubes "ha cambiado" con la crisis por la pandemia y que, salvo en el caso de los grandes clubes como Real Madrid, FC Barcelona o Manchester City, "habrá pocos fichajes" por las secuelas económicas de la pandemia.

"La 'burbuja' del mundo del fútbol se ha roto. Vivimos en un mundo de ilusión, pero ésta no es la realidad. Nunca en la historia, desde la Segunda Guerra Mundial, los clubes estuvieron en esta situación. Han caído la venta de entradas, los ingresos por merchandising y patrocinio... Toda la industria ha salido perjudicada", comentó.

Neymar, de vacaciones en Brasil jugando al futvóley

El abogado que supervisó el traspaso, por 222 millones de euros, de su compatriota Neymar del FC Barcelona al París Saint Germain consideró que en el actual contexto por el Covid-19 el fútbol debe "comprender", "aprender" y "adaptar". "Comprender lo que pasa; aprender lo que pasa, y adaptarse a lo que pasa. No es momento de llevar a cabo movimientos agresivos", dijo.

Miembro del consejo de la Asociación Europea de Agentes de Fútbol (EFAA) y de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF), Motta explicó que las directrices de la FIFA sobre la ampliación de los contratos de los jugadores después del 30 de junio "son recomendaciones". "No son reglas porque FIFA no puede decidir sino que lo hace la legislación de cada uno de los países. No concibo que un club amplíe el contrato sin la anuencia del jugador. Lo importante es que exista una colaboración entre las partes, y que se haga de forma consensuada, nunca de manera unilateral", aclaró.

El fútbol saldrá pronto de la crisis

Con cerca de 25 años de experiencia en el mundo del fútbol y asesor legal en más de 400 litigios ante la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el abogado pronosticó que la industria del fútbol será una de las primeras en superar la crisis económica causada por la pandemia. "Forma parte del Entretenimiento y es la segunda más impactada por la crisis después de la industria del turismo. Pero pocas reúnen los aspectos cultural, social y económico como el fútbol, y en países como Alemania, España y Brasil se está trabajando para que sea el motor para salir de la crisis", señaló.

[Más información: Neymar rechaza 100 millones del PSG para ir al Barça de forma desesperada]