Vuelve el fútbol. Tras el largo parón por la crisis del coronavirus, empiezan a llegar las buenas noticias por Europa respecto a las ligas del continente. Habrá fútbol en mayo y el pistoletazo lo dará la Bundesliga. El campeonato alemán anunciaba este jueves su fecha oficial en la que volverá: el sábado 16 de mayo. Aquí repasamos cuáles son las ligas que también han anunciado su regreso y las fechas que manejan otras tantas.

La Bundesliga vuelve el 16 de mayo. La DFL ha tomado la decisión después de que los equipos lleven varias semanas entrenando y el coronavirus parezca más controlado en Alemania, donde no ha golpeado con la dureza con la que lo ha hecho en otros países. Como es obvio -y cómo será en el resto de Europa- volverá sin público.

La liga alemana volverá a lo grande con un derbi del Ruhr entre Borussia Dortmund y Schalke 04. La primera jornada tras el parón (la 26ª del campeonato) empezará el sábado y cerrará el lunes con el Werder Bremen y Bayer Leverkusen. El protocolo será estricto y si se da un positivo se aislará al individuo y se seguirá compitiendo sin revelar su identidad. Además, se realizarán test de forma regular a los futbolistas.

Las medidas de la Bundesliga serán imitadas por otras competiciones. Por jugarse quedan nueve jornadas con todo por decidir: desde el título con el Bayern Múnich como líder actual, hasta los puestos europeos y el descenso. El espectáculo está asegurado.

Calendario del fútbol europeo para mayo

Pero la liga alemana no ha sido la primera en poner fecha oficial a su vuelta, aunque si ha sido la primera entre las grandes. En mayo volverán otras. Entre el 29 y el 30 de mayo está programado el regreso de ligas como las de Polonia, Serbia, Hungría e Israel. Además, en Portugal, tras levantarse el estado de alarma se prepara también la vuelta de su liga para ese fin de semana, aunque no es algo definitivo. Con diez jornadas por delante, Oporto y Benfica se juegan el título con un solo punto de diferencia entre ellos.

La Liga se prepara para volver

Para arrancar junio volverán ligas como la de Montenegro y en el primer fin de semana será turno de las de Croacia y Bulgaria. La de Turquía lo hará el 12 de junio. Pero la bomba podría estar en el regreso de La Liga el 20 de junio. Todavía no hay fecha concreta, pero una vez realizados los test a los clubes de Primera y Segunda y la vuelta a los entrenamientos, programada para este fin de semana, se valora regresar a la competición el 20, tal y como reveló Javier Aguirre, técnico del Leganés.

Calendario del fútbol europeo para junio

Premier y Serie A, en el aire

Otra que no tiene fecha cerrada, pero sí se ha propuesto una es la Premier League. Se estudia volver entre el 8 y el 12 de junio. Los futbolistas ya han vuelto a entrenarse en las instalaciones deportivas de manera individual a la espera de luz verde para hacerlo en grupo y volver a jugar. Los clubes ya han expresado que su deseo es terminar la competición tal y como manifestó el organismo que los regula. Pero el Gobierno debe dar su aprobación y la evolución de la situación no está siendo muy positiva en las islas.

Quien prefiere no plantearse fecha alguna es la Serie A. La primera de las grandes en paralizarse por el coronavirus es la que más incógnitas plantea en estos momentos. Los entrenamientos de los equipos regresarán el próximo 18 de mayo y es el primer paso para regresar.

Los clubes y la Federación Italiana ya han mostrado su firme postura a volver, pero el Gobierno prefiere ser cauto. "Estamos altamente esperanzados de que las ligas volverán, pero es imposible fijar una fecha certera a la espera de ver cómo reacciona la curva en las dos próximas semanas", dijo recientemente Vincenzo Spadafora, Ministro de Deportes.

Las ligas canceladas

Sin embargo, ya se han dado en Europa varias cancelaciones que impiden dar por seguro la vuelta del fútbol en el resto de países. La más sonada es la de Ligue-1, la liga francesa. Tanto ella como la Jupiler League Pro de Bélgica se vieron obligadas por sus gobiernos ha dar por terminada la competición y proclamaron sus campeones (PSG y Brujas), además de dictaminar los equipos que irán a Europa la próxima temporada, así como los ascensos y descensos de cara a la temporada 2020/2021.

La primera en cancelarse fue la Eredivisie, que en cambio dio por terminado su campeonato de una forma diferente. Se dio por desierta la campana 2019/2020. Sin campeón, ni ascensos ni descensos. Quién jugará Europa es una incógnita en este punto. Además, hay dos países que parece que seguirán los pasos de estas tres ligas y cancelarán sus campeonatos: Rusia y Escocia.

[Más información: La Liga se reiniciará el 20 de junio... si la situación lo permite]

Noticias relacionadas