La Real Sociedad y el Athletic han acordado jugar la final de la Copa del Rey a puerta abierta. Es decir, se jugará cuando pueda haber público una vez que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha atendido la petición de los dos finalistas de la edición 2019/2020. El partido, cuya disputa estaba prevista para el pasado 18 de abril, no tiene fecha determinada aunque parece claro que será imposible que ocurra antes de que finalice la temporada.

Habrá final de Copa con público si la evolución del coronavirus lo permite antes de que se deba disputar la final de la próxima edición. Esa es la fecha que se marca la Federación. Que ocurra en los próximos meses está descartado, puesto que el único panorama que se visualiza para La Liga es que esta termine a puerta cerrada a falta de once jornadas por jugarse.

La final entre Real Sociedad y Athletic tardará en jugarse y, por tanto, renuncian los dos a la plaza europea que le correspondía a uno de ellos por alcanzar la final. El campeón (o el finalista en caso de que el ganador acabara con plaza por La Liga) obtenía un billete para la Europa League, pero al jugarse la final en plazos de la próxima temporada no se podrá inscribir tal y como comunicó la UEFA a la RFEF la pasada semana. El clasificado será el séptimo de Liga (el Valencia, en estos momentos).

La UEFA se 'olvida' de la Copa

El club rojiblanco mostró su rechazo a la medida de la UEFA ya que cree que dar "mayor valor a los méritos del séptimo clasificado de una liga profesional a la que todavía le faltan por disputar 11 de sus 38 jornadas frente a los méritos de los finalistas de una competición en la que están implicados 125 equipos de todas las categorías de nuestro fútbol y a la que solo le resta por disputar el último partido, la final" priva "a una competición con tanto prestigio y tradición como la Copa de la posibilidad de asignar una plaza europea", una decisión que no comparten ni comprenden.

Y es que el Athletic tenía posibilidades de obtener su plaza europea vía Copa pese a que la final no se jugara en plazos de esta temporada. La Real actualmente está clasificada para la Champions y eso cedería su billete por la final a los rojiblancos, sin importar el resultado de la final. Tras la orden de la UEFA y el acuerdo de los dos finalistas, el séptimo de La Liga irá a la Europa League la próxima temporada.

[Más información: Real Sociedad y Athletic acuerdan que la final de Copa del Rey se celebre con público]