La UEFA sigue dando pasos para el regreso a la normalidad en el fútbol europeo. Continúan las reuniones entre ligas, clubes, federaciones e instituciones para acordar los puntos para la vuelta de la competición de una forma consensuada tras la crisis del coronavirus. El estamento del fútbol en el viejo continente habría mandado una notificación a todas las ligas europeas para fijar una fecha límite para comunicar el regreso de las competiciones.

El 25 de mayo sería el día que tendría como límite La Liga para comunicar qué día volverá la competición y con qué formato. Es decir, antes de esa fecha Javier Tebas tendrá que trasladar a UEFA si habrá algún cambio en la competición para facilitar el final de la temporada, con qué asiduidad disputarán los partidos y, sobre todo, el día que se dará el pitido inicial a lo que resta de la 2019/2020.

Esta notificación ha llegado a todas las ligas, aunque algunas hayan decidido cancelar lo que quedaba de temporada. Algunos, como Inglaterra, están viendo como hay algunos clubes están planteando dificultades a la hora de negociar el regreso de la competición. UEFA no pondrá problema para la cancelación de los campeonatos siempre que haya una prohibición para la celebración de eventos deportivos en el país que impida terminar la temporada sin afectar a la siguiente.

Los criterios de UEFA para admitir la cancelación de una competición de esta temporada

También dejan claros los criterios de clasificación de los equipos que disputarán la próxima temporada competiciones europeas para estas ligas canceladas. Básicamente, explican que se tienen que basar siempre en méritos deportivos, es decir, en la última clasificación de la temporada en la que todos los equipos hubieran jugado.

Además, UEFA se reserva el derecho de negar la clasificación de algún equipo si la competición no ha terminado cumpliendo las condiciones de UEFA, si se considera que la elección no se ha basado en los méritos deportivos o hay una percepción pública de injusticia en la clasificación de un equipo determinado.

Alemania parecía el primer país en el que iba a volver el fútbol pero este lunes aplazaron la decisión un poco más de tiempo. Los clubes ya están entrenando, como en Londres donde el Arsenal regresó este lunes. En España esta vuelta parece prevista para la próxima semana, aunque aún se necesita la aprobación por parte del Gobierno.

[Más información: Salvador Illa: "No podemos asegurar desde el Gobierno que el fútbol vuelva antes de verano"]

Noticias relacionadas