Pedro Sánchez ha comparecido desde la Moncloa para dirigirse a la población española y revelar el plan de desescalada después de varias semanas bajo el Estado de Alarma. Varias fases que darán comienzo con la 'Fase 0', en la que los deportistas podrán volver a trabajar de forma individual a partir del 4 de mayo, el próximo lunes.

En la denominada 'Fase 1' se abrirán los centros de alto rendimiento y los "entrenamientos medios" en las ligas profesionales. La desescalada no será igual en todo el territorio nacional, sino que será "asimétrica, gradual y coordinada". Cada una de las fases durará como mínimo dos semanas y todo el plan se llevará a cabo entre seis y ocho semanas, dependiendo de la evolución de los indicadores sanitarios.

Esto significa que ya la próxima semana los futbolistas podrán volver a entrenarse, siempre de forma individual, y será ya a mediados de mayo cuando "se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales". Este avance podría significar que si la evolución es favorable con el paso de las semanas, el fútbol podría regresar en España para finalizar la temporada 2019/2020. Aunque ese es un escenario que todavía no se puede confirmar.

Pedro Sánchez explica en la Moncloa el plan de desescalada contra el coronavirus.

"Se han establecido cuatro fases. La primera fase, o 'Fase 0', que arrancará el 4 de mayo, es la fase de preparación de la desescalada, en la que ya comenzamos a estar. Así, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica como la apertura de locales con cita previa, restaurantes para recoger comida a domicilio o entrenamientos profesionales e individuales, así como alguna medida como la de dar paseos", ha explicado Pedro Sánchez en primer lugar.

'Fase 1'

"La 'Fase 1' o inicial, en el que se permitirá en cada fase territorial definida, el inicio parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones. También se permitirá la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Además, se van a adoptar otras medidas como proporcionar un horario preferente para los mayores de 65 años en los comercios minoristas. De igual forma se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales y en el transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado", ha continuado el presidente.

'Fase 2' y 'Fase 3'

Sobre la siguiente parte del plan de desescalada ha comentado que "en la 'Fase 2' se avanzará y se permitirá, por ejemplo, habilitar el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas. Además, se podrá realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un aforo delimitado, y si es al aire libre 400 personas siempre y cuando estén sentadas".

Para finalizar ha señalado qué pasará en la 'Fase 3': "Es la fase avanzada y en ella, una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se limitarán las restricciones de movilidad y en algunas actividades, como en la restauración, habrá una menor limitación en el aforo, pero manteniendo determinadas medidas. Son algunos ejemplos, pero detallaremos más ampliamente todo".

[Más información - El miedo en el fútbol y el factor psicológico en su regreso: "Habrá jugadores a los que les costará"]

Noticias relacionadas