El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha repasado la actualidad del fútbol europeo en una entrevista para el Corriere della Sera. Habla sobre cuándo y cómo volverá el fútbol tras la crisis de la pandemia y el calendario que se manejara. Hay fechas límites, pero la prioridad es acabar las ligas. La final de la Champions League corre menos peligro si se vuelve a jugar.

"La prioridad es la salud de los aficionados, jugadores y directivos. Soy optimista y creo que hay opciones que nos permiten reanudad y completar los campeonatos. Puede que lo hagamos sin espectadores, pero lo importante es jugar. En tiempos difíciles, la gente verá normal que solo se puedan ver por televisión. Es pronto para decir que no podemos acabar la temporada. El impacto sería terrible para clubes y ligas. Debemos respetar a las autoridades y esperar el permiso para volver a jugar", señaló Ceferin.

Sobre dar más importancia a las ligas que las competiciones europeas, no lo ve así: "Depende de cuando se reanude, las ligas y copas podrán jugarse de forma paralela", dijo. Y añadió: "No hay fecha límite para las finales de Champions League y Europa League. Depende de cuándo comencemos a jugar otra vez". Para las selecciones pone una fecha para su vuelta: "Yo diría que en septiembre", dijo.

El fútbol, a puerta vacía

El fútbol volverá con garantías para el personal: "Las autoridades solo permitirán comenzar de nuevo si estas medidas se toman de forma eficiente". Y tiene claro que será a puerta cerrada: "Al principio solo veremos el fútbol por la televisión, pero es mejor que no hacerlo. Las medidas serán por un tiempo limitado y volveremos a la normalidad, con estadios llenos".

Aleksander Ceferin, durante un evento de UEFA EFE

Ceferin admitió que si en verano no se juega sería imposible terminar la temporada 2019/2020: "Veo bastante difícil terminar la temporada entre septiembre y octubre. Tendría un gran impacto en el calendario de la temporada que viene", explicó.

Pérdidas económicas

Sobre las pérdidas económicas dijo lo siguiente: "Las ligas son la base de los ingresos para los clubes. Si se completan, las consecuencias financieras serán limitadas. La UEFA, por otra parte, perderá mucho dinero por aplazar la Eurocopa".

"Necesitamos dar más flexibilidad a clubes y jugadores. Me parece que ampliar la ventana de traspasos es una buena opción", concluyó hablando sobre cambios en el próximo mercado de fichajes.

[Más información: Esta sería la nueva fecha para el Manchester City - Real Madrid de la Champions League]