Estos últimos días hay dos nombres que se repiten en la prensa catalana en relación al FC Barcelona: Neymar Jr. y Lautaro Martínez. Dos futbolistas ofensivos, cotizados en el mercado de fichajes y en los que el conjunto catalán ha puesto sus ojos de cara a la próxima temporada. Pero a muchos les chirría esta información teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa el fútbol mundial y el propio Barça.

¿Cómo va a fichar el Barça a Neymar y Lautaro si está sumido ahora mismo en un ERTE? La entidad presidida por Josep María Bartomeu no pudo esquivar esta medida para 'salvarse' ante la crisis sanitaria que lo ha paralizado todo. De hecho, no solo llevó a cabo un ERTE sino dos (deportistas y empleados). Las primeras plantillas de fútbol y baloncesto se han reducido drásticamente el salario para ayudar el club.

Con ERTE y una deuda ya de por sí alta, el Barcelona tiene serios problemas para fichar aunque su presidente quiera evadir la realidad con estas informaciones. Ya para fichar a Antoine Griezmann se tuvo que pedir un crédito y ahora la fórmula es todavía más compleja en las condiciones actuales si se quiere fichar a una estrella como Neymar o Lautaro.

Antoine Griezmann se lamenta de una ocasión fallada REUTERS

Primero habría que ver cómo se asumirían sus fichajes. Negociar con PSG e Inter no es fácil y lo que pedirían por sus estrellas serían auténticas millonadas. El mercado ha bajado -sin saber a ciencia cierta hasta qué punto- pero eso solo hace más sencillo a los clubes retener a sus grandes figuras. Nadie podrá pagar 100 millones de golpe y el Barça no tiene ese dinero. Se buscan fórmulas como pagar a plazos o trueques.

La masa salarial lo complica todo

¿Es posible fichar a los dos por estas vías? Tampoco lo es. La alta masa salarial que ha llevado al Barça al ERTE y reducir temporalmente los sueldos imposibilita firmar a dos figuras de ese nivel. Ni rebajándose algo el sueldo los dos implicados. Y, ¿fichar a uno? Haría falta dar salida a alguna de sus actuales estrellas y todos los focos apuntan a Griezmann un año después de aterrizar en el Camp Nou. El francés no está dispuesto a salir ni a ser moneda de cambio y seguirá un año más de azulgrana.

El Barça sudará para fichar a uno de ellos, mientras que cerrar a los dos es solo una ilusión montada por Bartomeu para aliviar la tensión del momento. Las continuas polémicas, la reciente reestructuración de la Junta y los problemas económicos le ahogan a un año de acabar su mandato. Los fichajes vuelven a ser una bomba de humo en Can Barça y todo apunta a que se darán de bruces contra la realidad. Eso o seguir endeudando el club.

[Más información: El Inter plantea al Barça un cambio de cromos entre Lautaro y Griezmann]