Una charla entre el jefe de servicio de reanimación del Hospital Cochin de París, Jean Paul Mira, y el director de investigación en el Inserm -instituto de la salud y la investigación médica francés-, Camille Locht, ha indignado a centenares de personas, entre ellas varios futbolistas del continente africano.

"Esto puede ser polémico pero, ¿no deberíamos hacer un estudio en África donde no tienen mascarillas, ni tratamientos ni reanimación? Se hace en estudios en el caso del SIDA donde usan prostitutas para probar ciertas cosas porque saben que están muy expuestas y no tienen protección. ¿Qué piensa usted?", preguntaba el primero.

La respuesta del segundo no era menos polémica: "Tiene razón. Estamos pensando en un estudio paralelo en África de una manera similar. Creo que ya hay una petición que si no ha salido ya , saldrá, y pensamos seriamente en ello. Tampoco rechazamos un estudio en Europa o Australia".

Esas palabras han provocado la reacción de varios de los futbolistas africanos más importantes de los últimos tiempos. Es el caso del delantero senegalés Demba Ba, ahora jugador del Basaksehir, que tuiteó el vídeo junto al siguiente texto: "Bienvenidos a occidente donde el blanco se cree tan superior que el racismo y la debilidad se convierten en una banalidad. Es hora de levantarse", escribió.

El camerunés Samuel Eto'o respondió al tuit con un contundente "hijos de puta" en referencia a Mira y Locht tras su propuesta en busca de la vacuna del coronavirus. El exfutbolista, entre otros equipos, del Barcelona se enzarzó también con varios usuarios que le respondieron.

Didier Drogba, costamarfileño, fue también muy contundente: "Es totalmente inconcebible que tengamos que advertir de esto. África no es un laboratorio. Estas declaraciones son denigrantes, falsas y realmente racistas. Ayuden a salvar África del coronavirus. ¡No quiera usar a los africanos como cobayas! Es asqueroso. Los líderes africanos tienen la responsabilidad de proteger a sus pueblos de conspiraciones tan horrendas como esta", escribió.

[Más información: La UEFA y el ejemplo belga: suspender ligas es prematuro y no justificado]

Noticias relacionadas