La UEFA y las 55 federaciones miembro mantuvieron una cumbre esta misma semana para ver el plan a seguir en lo que se refiere al final de los campeonatos naciones y también de la Champions y Europa League. La prioridad es finalizar esos torneos domésticos, pero mientras muchos países pretenden acabarlos en el campo, Bélgica ha tomado otra vía.

El consejo de administración de la Pro League, la liga de fútbol belga, ha realizado una recomendación. Una medida drástica que ha avanzado el diario Het Laatste Nieuws. Esta sería la de suspender de inmediato el campeonato y declarar al actual líder de la clasificación, el Brujas, el título de campeón de la campaña 2019/2020.

La decisión no está todavía ratificada, ya que esta debe ser validada por la Asamblea General de la Pro League. Si esta aprueba la medida de la suspensión inmediata, no solo daría el título a los líderes de la primera y la segunda división belga cuando se produjo el parón, sino que ningún club perdería la categoría este curso.

Así se resolvería la situación

El Brujas es el actual líder con 70 puntos cosechados después de haber disputado 29 partidos. Este tendría acceso directo a la próximo edición de la Champions League, mientras que el Gante, segundo clasificado con 55 puntos en su haber, debería disputar la fase previa para estar en la máxima competición continental a nivel de clubes en la 2020/20201.

Los jugadores del Brujas celebran el gol de Hans Vanaken REUTERS

Charleroi, Amberes y Standard de Lieja pasarían a disputar los torneos preliminares que conceden los billetes para jugar la Europa League la próxima campaña. Por otra parte, este Consejo de Administración de la Pro League sí que considera viable que se pueda celebrar la final de la Copa de Bélgica entre Brujas y Amberes, fijada para el próximo 30 de junio.

[Más información: La Superliga europea, más necesaria que nunca]

Noticias relacionadas